Más de cien familias fueron beneficiadas por proyectos de rehabilitación en Rincón de Yáquil, comuna de Santa Cruz

Más de cien familias fueron beneficiadas por proyectos de rehabilitación en Rincón de Yáquil, comuna de Santa Cruz

La Pastoral Social Caritas y la Fundación Caritas Rancagua cerraron los proyectos de rehabilitación física, económica y social realizados en la región del Libertador Bernardo O´Higgins, con motivo del terremoto y maremoto de febrero.

 
Viernes 21 de Enero de 2011
Ver Galería
La ceremonia de cierre contó con la presencia entre otros, del Director de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, del Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, del P. Fernando Armijo, presidente de la Fundación Caritas Rancagua y el P. Juan Carlos Farías, párroco de Palmilla. Este último aprovechó la instancia para agradecer lo hecho: “Gracias Caritas aquí presente, gracias por hacernos entender, construyendo nuestras casas y la de otros en conjunto, que la adversidad se ha de enfrentar solidariamente y que nos exige dejar el individualismo y el egoísmo de lado”, sentenció.

El trabajo realizado por la Pastoral Social Caritas en dicha zona del país consistió en la construcción de 15 viviendas transitorias dignas de 30 m2, la reparación y ampliación de otras 43 viviendas, entrega de equipamiento doméstico a 115 familias, saneamiento básico con instalación de 15 fosas sépticas y la construcción de una Sede Social.

Otra de las áreas trabajadas fue el apoyo del emprendimiento productivo que permitió iniciar actividades relacionadas a la costura, comercio de abarrotes, amasandería, invernaderos y cibercafés, entre otras.

Todo este trabajo fue reconocido en las intervención realizada por la Sra. Nancy, una de las beneficiadas quien agradeció la ayuda prestada por la Pastoral Social Caritas: “Conocemos el trabajo que realizan y sabemos de su entrega absoluta en relación a los más necesitados y a quienes sufren. No tan sólo en Chile, sino que también en otros países. Gracias por pensar en nosotros, gracias por su ayuda y por fortalecernos en la fe. Gracias por enseñarnos que Caritas significa “caridad” y que caridad es amor por el prójimo”, afirmó.

Cabe señalar, que todas las familias beneficiarias recibieron apoyo psicosocial durante todo el proceso, capacitándose a personas de diferentes edades en manejo de crisis y stress postraumático. También se capacitó a un grupo de personas como cuidadores de Adultos Mayores.

Otro de los puntos destacables del trabajo efectuado fue el permitir el fortalecimiento organizacional de las comunidades, lo que dio origen a la instalación de una nueva Junta de Vecinos en la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 21-01-2011
   Galerías:
Ver Galería