Junto a 52 invitados Obispos celebran 100ª Asamblea Plenaria

Junto a 52 invitados Obispos celebran 100ª Asamblea Plenaria

Con el prop√≥sito compartir el caminar de los pastores y proyectar la presencia y acci√≥n pastoral de la Iglesia en el Chile del bicentenario, se ha invitado en esta ocasi√≥n a los obispos em√©ritos y a otras 41 personas, con competencias en diversos √°mbitos, para acompa√Īarles en un di√°logo fraterno sobre estas materias.

 
Viernes 12 de Noviembre de 2010
La 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile se efectuará entre el 15 y el 19 de noviembre en la Casa de Retiros de Punta de Tralca. Comenzará con una Eucaristía, el lunes 15 a las 12:00 hrs., que será presidida por el Obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Gonzalo Duarte, con asistencia de todos los obispos y de los invitados (ver nómina en documento Anexo).

En la Asamblea, se hará una memoria agradecida del caminar de la Conferencia Episcopal a lo largo de sus cien asambleas, reconociendo el paso de Dios en este período. Desde una mirada primero histórica y luego teológica, se pondrán en relevancia las implicancias eclesiales y las proyecciones pastorales de esta reflexión, a través de grupos de análisis y sesiones plenarias.

La presencia de los obispos em√©ritos y dem√°s invitados especiales se extender√° hasta la sesi√≥n vespertina del d√≠a mi√©rcoles. A partir de entonces, los obispos en ejercicio continuar√°n su an√°lisis y discernimiento de diversos asuntos. Entre ellos, evaluar√°n la marcha del proceso de la Misi√≥n Continental, que a partir de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y caribe√Īo (Aparecida, 2007) busca suscitar una profunda renovaci√≥n en la vida de la Iglesia, a partir de la vivencia de un encuentro personal con Cristo.

Elecciones en organismos episcopales

En esta oportunidad corresponde renovar tres cargos del Comit√© Permanente de la Conferencia Episcopal: la Presidencia, en la que Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua, completa su segundo per√≠odo; la Vicepresidencia, que ejerce Mons. Gonzalo Duarte, obispo de Valpara√≠so; y el cargos de miembro que ejerce Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepci√≥n. Integran tambi√©n el Comit√© Permanente el Arzobispo de Santiago, por derecho propio en calidad de miembro, y el Secretario General, que se renueva con defase de un a√Īo y que en la actualidad recae en Mons. Santiago Silva, obispo auxiliar de Valpara√≠so.

También corresponde renovar la Comisión Pastoral de la CECh, que actualmente integran Mons. Héctor Vargas, obispo de Arica; Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia; Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco; Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo; y Mons. Carlos Pellegrin, obispo de Chillán. A estos obispos se confía la conducción pastoral de los servicios nacionales del Episcopado en sus cinco áreas pastorales: Eclesial, Agentes Evangelizadores, Pastoral Social Caritas, Comunicaciones y Educación.

Se elegirán, además, los obispos integrantes de diversas Comisiones Episcopales relativas al funcionamiento interno de la Iglesia, así como los delegados ante instancias internacionales.

El encuentro episcopal concluir√° el viernes por la tarde, y el domingo 21 de noviembre los Obispos participar√°n desde las 16:00 hrs. en la gran Misa por Chile, en el santuario nacional de Maip√ļ, con la que la Iglesia agradece al Se√Īor por el Bicentenario de la Patria. En esta celebraci√≥n culminar√° la peregrinaci√≥n de la Virgen del Carmen Misionera.

Indicaciones para la prensa

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 12-11-2010
Documentos Adjuntos: