Caritas Chile es una organización de acción solidaria y desarrollo que promueve la dignidad de las personas, la justicia social y los derechos humanos, desde el enfoque de desarrollo humano y ecología integral, prioriza el apoyo a las comunidades más vulnerables y excluidas, promoviendo sus capacidades, organización y liderazgo.
A través de su programa de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE), impulsamos un modelo de gestión comunitaria para la reducción del riesgo de desastres. Trabajamos junto a las comunidades, fortaleciendo su protagonismo en la identificación de riesgos, el diseño de medidas de preparación, prevención y mitigación, y la articulación con el sistema de protección civil a nivel territorial.
Desde el 2016, mantenemos una alianza estratégica con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), academia y diversos municipios para enfrentar la amenaza de incendios forestales en zonas de interfaz urbano – forestal. Mediante una gestión territorial coordinada y colaborativa, aseguramos que las localidades cuenten con planes comunitarios, capacidades locales necesarias para responder ante emergencias y mecanismos de coordinación entre los diferentes actores del sistema de prevención y respuesta, a escala local y regional.
Reafirmamos nuestro compromiso con la vida y la ecología integral, promoviendo la co-construcción de comunidades más preparadas y resilientes al impacto de los incendios forestales, fortaleciendo las capacidades locales y la implementación de medidas concretas de preparación, prevención y mitigación del riesgo.