En la Comuna de Padre Hurtado se desarroll贸 Jornada Nacional de Pastoral Carcelaria 2023

En la Comuna de Padre Hurtado se desarroll贸 Jornada Nacional de Pastoral Carcelaria 2023

Del 4 al 7 de diciembre se realiz贸 la Jornada Nacional de Pastoral Carcelaria. Encuentro que tuvo como eje principal el renovar lineamientos de evangelizaci贸n al interior de las c谩rceles en Chile.

 
Martes 19 de Diciembre de 2023
Desde la Casa Padre Hurtado, ubicada en avda. Jos茅 Luis Caro de la comuna de padre Hurtado, se dieron cita capellanes y coordinadores diocesanos de Pastoral Carcelaria de nuestro pa铆s, para juntos y juntas buscar nuevos y renovados lineamientos de evangelizaci贸n al interior de las c谩rceles de Chile.

Esta jornada de cuatro d铆as, fue organizada por la Comisi贸n Nacional de Pastoral Carcelaria 鈥 de la Conferencia Episcopal a trav茅s de Caritas Chile- liderado por el Padre Luis Francisco Valenzuela, quien es el Capell谩n Nacional Cat贸lico de Gendarmer铆a, y convoc贸 a miembros coordinadores y capellanes provenientes de Copiap贸, Osorno, Talca, Colina, Antofagasta, San Felipe, Los Andes, Valdivia, Valpara铆so, Linares, Atacama, San Joaqu铆n y La Serena.

Recordando el Seminario Nacional de Pastoral Carcelaria realizado en octubre de este a帽o, los presentes a este momento expresaron: 鈥淣os convoca la fe, la esperanza, la caridad; y dejando todo lo que habitualmente realizamos, venimos a renovarnos para volver nuevamente hasta el coraz贸n de los penales, movidos por la acci贸n del Esp铆ritu Santo que nos acompa帽a y fortalece en el desaf铆o de llevar a Jesucristo a todos los hombres y mujeres del mundo penal.鈥 En este contexto, la jornada nacional invit贸 a buscar l铆neas concretas de acci贸n para este pr贸ximo a帽o 2024.

El desarrollo de cada d铆a de encuentro, abord贸 las dimensiones de revisar, mirar, reflexionar y proyectar. Cada uno de estos puntos, fueron profundizados por los asistentes, quienes hace nueve a帽os atr谩s en esta misma jornada, construyeron l铆neas de acci贸n para la pastoral, y que en este nuevo encuentro, con rostros nuevos, y equipos reestructurados fueron invitados a revisar estos mismos con los cuales han trabajado hasta la actualidad. Mirar de una manera cr铆tica, reflexiva, 驴Cu谩nto se ha avanzado?, con sus luces y sombras, los capellanes y coordinadores de pastoral profundizaron este momento de inicio haciendo inca pi茅 a las distintas realidades territoriales y comunitarias que cada capell谩n y coordinador vive en su Di贸cesis y Arquidi贸cesis.

Hoy los desaf铆os de la Iglesia en las c谩rceles, apunta a fortalecer esta misma dimensi贸n, pensando en una estructura m谩s organizada y eficaz en su misi贸n evangelizadora y de reinserci贸n social.

El quehacer religioso en los establecimientos penitenciarios est谩 protegido por la Ley N潞 19.638, del 14 de Octubre, 1999, y respectivo Reglamento del 03 de Julio, 2001, que especifica, norma, sanciona y coordina dicha actividad religiosa.

La asistencia religiosa comprende, adem谩s del culto propiamente tal, las siguientes actividades:
a) Reuniones de formaci贸n en los valores del Culto;
b) Gu铆a en el estudio sistem谩tico de textos religiosos, en forma personal y colectiva;
c) Di谩logos de asistencia pastoral;
d) Acompa帽amiento en situaciones cr铆ticas de 铆ndole personal o familiar;
e) Acci贸n social en beneficio de internos y sus familias;
f) Acci贸n social de reinserci贸n del interno;
g) Participaci贸n en actividades de rehabilitaci贸n como coros, cursos laborales y actividades culturales, en que el enfoque particular tenga una matriz religiosa.

Fuente: Comunicaciones San Felipe 鈥 CECh/Caritas Chile
Padre Hurtado, 19-12-2023
   Galer铆as:
Ver Galer铆a