Migraci贸n acompa帽ada: INCAMI en noviembre atendi贸 a m谩s de 450 en 5 operativos en terreno

Migraci贸n acompa帽ada: INCAMI en noviembre atendi贸 a m谩s de 450 en 5 operativos en terreno

En noviembre los terrenos de INCAMI, que se realizan gracias al apoyo de la Organizaci贸n Internacional de Migraci贸n (OIM), se enfocaron en la Regi贸n Metropolitana, que es donde se concentra la mayor cantidad de poblaci贸n migrante en Chile. Las comunas a las que llev贸 la atenci贸n fueron Santiago centro, Lo Barnechea, Puente Alto y Pudahuel, y los temas m谩s consultados fueron la asesor铆a para sus procesos de petici贸n de visas, regularizaci贸n de ni帽os, ni帽as y adolescentes (NNA) y orientaci贸n general en procesos migratorios.

 
Martes 19 de Diciembre de 2023
Adem谩s de haber ido a diferentes comunas, durante noviembre, se llev贸 a cabo un operativo especial en conjunto con el Servicio Nacional de Migraci贸n (Sermig), el Registro Civil, la Municipalidad de Providencia y la Seremi de Salud RM. El objetivo principal de esta jornada fue posibilitar la atenci贸n presencial del Sermig a las personas migrantes y ayudar a padres y tutores en la regularizaci贸n de NNA.

Betsy Rangel, coordinadora de vinculaci贸n y log铆stica de INCAMI, explic贸 respecto a los operativos: 鈥淐omo instituci贸n cat贸lica de asesor铆a migratoria, trabajamos por mantener informada y orientada a la poblaci贸n migrante con la intenci贸n de concientizar una migraci贸n responsable y acompa帽ada. De esta forma, las personas que lleguen a Chile podr谩n formar parte de la sociedad, aportando valores, y si se dan las oportunidades, desarrollo y crecimiento al pa铆s que los acoge y que tambi茅n sus derechos sean respetados鈥.

Santiago Centro
Este operativo se realiz贸 en el Liceo Comercial A-24 de la comuna de Santiago, y se logr贸 atender a 156 migrantes de diversas nacionalidades, en su mayor铆a mujeres y de la comunidad venezolana, aunque tambi茅n se acercaron personas de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Espa帽a, Hait铆, Italia y Per煤.

Tras este operativo, Rangel reflexion贸: 鈥淰isualizamos con gran preocupaci贸n la cantidad de ni帽os y ni帽as que a煤n no se han podido regularizar a causa de no tener los requisitos completos o no tener la informaci贸n. Una de las principales dificultades para la poblaci贸n venezolana es que no cuentan con el documento de identidad del pa铆s de origen, lo que los expone a no regularizarse鈥.

Lo Barnechea
Es primera vez que INCAMI iba con su operativo a esta comuna y se pudo lograr gracias al trabajo coordinado y el apoyo del Centro de Desarrollo Laboral (OMIL) y la Direcci贸n de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Barnechea. En esta oportunidad se detectaron muchos casos de ingreso de turismo, regularizaci贸n de ni帽os y ni帽as y consultas de tr谩mites.

Durante esta jornada se atendieron 89 migrantes de diversas nacionalidades, en gran parte mujeres de la comunidad venezolana, y tambi茅n de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Hait铆, Honduras, Nicaragua, Palestina, Per煤 y Panam谩.

Jornada Sermig 鈥 INCAMI
Esta jornada se llev贸 a cabo en las oficinas de INCAMI en Bustamante 180, Providencia. Las principales atenciones en materia de migraci贸n se centraron en la regularizaci贸n de ni帽os, ni帽as y adolescentes.

La coordinadora de vinculaci贸n, explic贸: 鈥淒urante el desarrollo de esta jornada logramos visualizar con gran preocupaci贸n que la poblaci贸n migrante a煤n est谩 en desconocimiento del tr谩mite migratorio de regularizaci贸n para sus hijos. Hay muchos que no realizan este tr谩mite por no tener el permiso de sus empleadores o por no contar con todos los requisitos鈥.

Puente Alto
Por tercera vez asistimos a la comuna de Puente Alto en colaboraci贸n con la Municipalidad en las instalaciones del Centro Comunitario El Encuentro, junto a la feria del Servicio de Salud Familiar San Ger贸nimo. En este caso tambi茅n se repiti贸 el patr贸n de las otras atenciones. Se atendieron 90 personas, en su mayor铆a mujeres de Venezuela, pero tambi茅n hubo consultantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Rep煤blica dominicana, Ecuador, Hait铆 y Per煤.

Pudahuel
El operativo en esta comuna se logr贸 realizar gracias a la invitaci贸n de la Corporaci贸n de Ayuda al Ni帽o Quemado, Conaniquem, que ofreci贸 sus instalaciones para que el equipo de INCAMI entregar谩 su asesor铆a a las personas migrantes. En esta oportunidad uno de los principales temas de consulta fue sobre el ingreso por paso no habilitado, y se lograron concretar 54 atenciones, en su mayor铆a mujeres de Venezuela.

Fuente: Comunicaciones INCAMI
Santiago, 19-12-2023
   Galer铆as:
Ver Galer铆a