Caritas Chile re煤ne a referentes y equipos diocesanos de personas mayores

Caritas Chile re煤ne a referentes y equipos diocesanos de personas mayores

El Programa de Personas Mayores de Caritas, reuni贸 a referentes y equipos diocesanos de personas mayores de todo el pa铆s en un encuentro realizado los d铆as 4 y 5 de diciembre en el Instituto Los Dom铆nicos de Santiago.

 
Jueves 07 de Diciembre de 2023
La actividad, que cont贸 con la participaci贸n de representantes de 14 di贸cesis, tuvo como objetivo revisar el trabajo realizado durante el a帽o 2023 y proyectar los desaf铆os para los pr贸ximos a帽os. En la jornada se hicieron presentes referentes de las jurisdicciones eclesi谩sticas de Iquique, Calama, La Serena, Copiap贸, San Felipe, Melipilla, Linares, Chill谩n,Los Angeles, Concepci贸n, Temuco, Valdivia, Ancud, y Punta Arenas.

鈥淓l objetivo de este encuentro tiene que ver con poder revisar lo que hemos trabajado durante el a帽o 2023 como encargados y equipos diocesanos de la pastoral del adulto mayor a lo largo de todo Chile y tambi茅n proyectar: c贸mo seguimos en los pr贸ximos a帽os con este trabajo, acompa帽ando el trabajo que se realiza, acompa帽ando a las personas mayores a lo largo de todo el pa铆s y revisando qu茅 es lo que tenemos que hacer c贸mo vamos a hacerlo y qui茅nes vamos a participar de toda esa actividad鈥, explic贸 Rosario Letelier, encargada de Desarrollo Institucional y Gesti贸n de Proyectos de Caritas Chile.

Las participantes valoraron la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes. 鈥淪iempre es agradable, es productivo encontrarse cada vez con personas de distintas di贸cesis porque uno conoce la realidad de las otras partes y ve lo que est谩n haciendo鈥, dijo Josefina Sidler, Referente Pastoral del Adulto Mayor de la Di贸cesis de Los 脕ngeles.

鈥淐reo que ha sido un acierto en el t茅rmino de este a帽o 2023 el que podamos ir aprendiendo y compartiendo lo que se vive en cada uno de estos lugares鈥, se帽al贸 Ibar Huerta, Referente Pastoral del Adulto Mayor de la Di贸cesis de Linares.

Para Marcela Rubilar, Referente Pastoral del Adulto Mayor de la Arquidi贸cesis de Concepci贸n, la instancia de compartir la experiencia de otras parroquias, de otras di贸cesis ha sido fundamental. 鈥淣os permite tambi茅n sacar los aspectos positivos y poder tambi茅n replicarlos en nuestras propias comunidades, as铆 como tambi茅n poder evaluar aquellas cosas que a lo mejor no hemos estado haciendo muy bien y poder mejorarlas鈥.

鈥淎hora vamos tambi茅n entendiendo una l铆nea, que tenemos que hacer las planificaciones anuales para presentar. Y es de all铆 donde van a haber recursos que nos entregue la Iglesia o recursos que nosotros vamos a pedir. Eso es un tremendo enriquecimiento y eso yo creo que nos a fortalecer como red鈥, fue uno de los aspectos m谩s relevantes de la jornada, para Mar铆a Josefina Vidal, de la Pastoral del Adulto Mayor de la Di贸cesis de Ancud.

El encuentro tambi茅n permiti贸 identificar desaf铆os para el futuro. 鈥淣os vamos tambi茅n con desaf铆os: Importante ahora la conformaci贸n de esta nueva comisi贸n ejecutiva, que se form贸 con personas de la zona norte, centro y sur -que juntos con el programa de personas mayores de Caritas Chile- vamos a trabajar por un periodo de tres 3 a帽os para colaborar en la realizaci贸n de los objetivos propuestos en esta jornada, siendo uno de ellos, la importancia del reconocimiento de las personas mayores al interior de nuestra Iglesia", se帽al贸 Nury Callata, Referente Nacional Programa Personas Mayores de Caritas Chile.

A trav茅s de este encuentro, Caritas Chile busca fortalecer la red nacional de personas mayores y contribuir al reconocimiento y promoci贸n de sus derechos.

Fuente: Caritas Chile - Comunicaciones CECh
Santiago, 07-12-2023
   Galer铆as:
Ver Galer铆a
Video: