Desde O鈥橦iggins a Magallanes: delegaciones de INCAMI se encuentran en Valdivia para hablar de migraci贸n y trabajo

Desde O鈥橦iggins a Magallanes: delegaciones de INCAMI se encuentran en Valdivia para hablar de migraci贸n y trabajo

El 29 de noviembre se realiz贸 una jornada de trabajo en Valdivia, que reuni贸 a delegaciones de INCAMI desde la regi贸n de O鈥橦iggins a Magallanes, junto a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de la regi贸n de Los R铆os. En el encuentro se abord贸 la tem谩tica laboral, respecto a c贸mo puede trabajar un migrante en Chile, sus derechos y deberes, y c贸mo las instituciones los pueden acoger y acompa帽ar en este importante proceso de integraci贸n a la comunidad que los recibe.

 
Mi茅rcoles 06 de Diciembre de 2023
Katherine V谩squez, encargada de proyectos de INCAMI, explic贸 las razones para abordar esta tem谩tica: 鈥淗ablamos de esto, porque la mayor cantidad de personas migrantes que vienen a Chile lo hacen en b煤squeda de trabajo. Es importante que conozcan c贸mo regularizarse, qu茅 dice la legislaci贸n laboral, c贸mo funciona la seguridad social para ellos, para que as铆 se vinculen e integren de la manera m谩s formal y respetando y haciendo valer sus derechos, pero tambi茅n cumpliendo sus deberes鈥.

En la instancia, los profesionales de INCAMI Santiago lideraron la capacitaci贸n y el trabajo en equipos, pero tambi茅n estuvo presente el Servicio Nacional de Migraciones de la regi贸n, con la presencia de su director regional 脫scar Molina, quien, junto a su equipo recogi贸 todas las inquietudes de las organizaciones que participaron.
Esta jornada fue posible gracias al trabajo coordinado de INCAMI Santiago con Caritas Valdivia, que actu贸 como socio territorial, y al financiamiento de la Fundaci贸n Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Florencia Inostroza, encargada de Caritas Valdivia, agradeci贸 la confianza: 鈥淧ara nosotros es una tremenda oportunidad. El equipo INCAMI tiene una gran trayectoria, experiencia y conocimientos. As铆 que contar con este equipo especializado en la regi贸n fue un privilegio y un orgullo. Sin duda, es una buena pr谩ctica, tener la posibilidad de intercambiar conocimientos, experiencias, mostrar realidades y hablar sobre c贸mo comprendemos nuestro trabajo en los distintos territorios鈥.

鈥淓l conocimiento es poder. Poder dar respuestas m谩s oportunas, certeras y pertinentes a la necesidad de cada persona. Esta jornada integral nos deja mucho m谩s preparados y cercanos con la red nacional de delegados INCAMI y tambi茅n con la red regional que ha valorado esta capacitaci贸n鈥, agreg贸 Inostroza.

Por su parte, Luis Zue coordinador de proyectos de KAS, manifest贸 que est谩n muy agradecidos y que admiran el trabajo que realiza INCAMI. Adem谩s, explic贸 que el inter茅s de la fundaci贸n es aportar con un granito de arena, en el contexto del 茅xodo migratorio que ha forzado la crisis humanitaria que vive Venezuela y afecta en gran medida a la regi贸n sudamericana.

鈥淗emos trabajado con el INCAMI lo referente a las comunidades de acogida, y en este 煤ltimo encuentro en Valdivia, el tema laboral, que no deja de ser menos importante, ya que los migrantes siguen siendo todav铆a objeto de una suerte de explotaci贸n laboral sumamente injusta. Tienen menores sueldos, trabajan m谩s horas, abuso laboral. Entonces es bueno que tanto las comunidades migrantes y sus l铆deres, como los tomadores de decisiones, aprendan cu谩les son sus deberes, sus derechos, de manera de que se puedan incorporar lo m谩s pronto posible en el mercado laboral y que esto favorezca su integraci贸n a la sociedad鈥.

Con este tipo de encuentros, sostuvo Luis, lo que se busca en conjunto tambi茅n es 鈥渄esestigmatizar esa matriz de opini贸n que hay del inmigrante como que solamente viene a perjudicar a los ciudadanos del pa铆s, y explicar que los migrantes tambi茅n pagan impuestos, tienen derecho a voto y por supuesto que son un aporte para las comunidades que los reciben鈥.

Fuente: Comunicaciones INCAMI
Valdivia, 06-12-2023