Caritas llama a las comunidades a reducir riesgos para prevenir incendios forestales

Caritas llama a las comunidades a reducir riesgos para prevenir incendios forestales

Cada año los incendios forestales producen daños a las personas, comunidades y ecosistemas. Ante esta situación, Caritas Chile hace un llamado a la preocupación y a prevenir frente a las altas temperaturas, invitando a las comunidades a estar preparadas y ser resilientes frente este riesgo.

 
Martes 05 de Diciembre de 2023
Es importante recordar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), define un incendio forestal como un fuego que -cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente- se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

No hay que olvidar que el origen de los incendios, recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva. En Chile toda la vegetación es sensible al fuego y en la cual el daño no sólo es su quema y destrucción, sino que, además, afecta al suelo, a la fauna, al aire, al ciclo del agua y, en general, al entorno del ser humano y en ocasiones a las propias personas.

Estos daños, tanto económicos, como ambientales y sociales provienen de los 6.000 a 7.000 incendios forestales que se inician en Chile cuando las condiciones ambientales, tales como la carencia de lluvias, la mayor temperatura del aire y los flujos de viento sur (condiciones que se dan desde la primavera de un año hasta el otoño del siguiente), favorecen la ignición de la vegetación combustible a causa de una fuente de calor aportada por el ser humano

Para prevenir INCENDIOS FORESTALES recomendamos lo siguiente:

• Organiza reuniones con tus vecinos y conforma un comité local para reducir el riesgo de incendios forestales.

• Favorece la disponibilidad de herramientas y almacenamiento de agua para realizar actividades de reducción de material vegetal y humedecer el sector cuando las condiciones climáticas favorezcan la ocurrencia de incendios.

• Genera en comunidad actividades de limpieza en senderos, pasajes, espacios comunitarios y en la zona de interfaz forestal donde las viviendas están expuestas al riesgo.

• Favorece un sistema de comunicación con los habitantes del territorio y la unidad de gestión de riesgo y emergencias municipal para coordinar eventuales situaciones de emergencias

• Gestiona espacios de formación y capacitación de agentes comunitarios en medidas preventivas y de preparación para enfrentar situaciones de emergencias atendiendo a la población vulnerable.

Frente a la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales dada las altas temperatura ten en cuenta lo siguiente:

• Evita fumar en lugares con vegetación seca. Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.
• No enciendas fogatas ni manipules fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Si es imprescindible hacerlo, ten siempre las siguientes precauciones:
-El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
-Delimita la zona del fuego (considera arena, piedras, zanjas) para evitar que se propague.
-Ten disponible elementos para apagarlo (tierra/ arena/agua).

• Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
• Recuerda: Provocar un incendio forestal es un delito, con penas de hasta 20 años de cárcel.

Si ves un incendio forestal llama a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Fuentes: Caritas Chile - CONAF
CECh, 05-12-2023
   Galerías:
Ver Galería