Operativos INCAMI en Magallanes y O’Higgins: “Trabajamos por una migración responsable”

Operativos INCAMI en Magallanes y O’Higgins: “Trabajamos por una migración responsable”

Durante octubre,el Instituto Católico Chileno de Migración - INCAMI continuó su despliegue en terreno y esta vez su equipo de asesores viajó hasta el sur del país. Primero en la región de O’Higgins realizó su operativo a las comunas de Santa Cruz y Las Cabras, donde el público principal fueron trabajadores y trabajadoras de temporada. En tanto, en Magallanes la atención fue en el centro de Punta Arenas, hasta donde llegaron más de 200 migrantes que optaron por vivir en la ciudad más austral de Chile.

 
Jueves 09 de Noviembre de 2023
Una vez más, este despliegue territorial fue posible gracias al trabajo con las pastorales de movilidad humana de las localidades y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a la colaboración y las redes con otras instituciones. En O’Higgins, por ejemplo, los municipios fueron clave y en Magallanes fue el Servicio Nacional de Migraciones de la región.
Betsy Rangel, coordinadora de vinculación y logística de INCAMI, reflexionó: “Como institución católica de asesoría migratoria buscamos ser un aporte en mantener informada y orientada a la población migrante con la intención de concientizar para que exista una migración responsable. Con nuestro trabajo queremos dar un acompañamiento fraterno, confiable e inclusivo”.

Santa Cruz – Las Cabras
La migración es un fenómeno extendido de norte a sur en Chile, pero cada región vive una realidad particular. En el caso de O’Higgins, con la visita a las comunas de Santa Cruz y Las Cabras, se evidenció que las personas que migran hasta esa zona del valle central lo hacen por la alta oferta de trabajos de temporadas de cosecha, es decir, llegan ahí con el deseo de trabajar.

En Santa Cruz se atendió a 161 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, seguidos por bolivianos y colombianos, con más alta presencia de mujeres. Las consultas que hicieron fueron principalmente sobre solicitudes de permiso de trabajo, RUT provisorio y regularización.

En Las Cabras, en tanto, prevaleció la población migrante proveniente de Bolivia y una vez más fueron mayoría las mujeres que consultaron. “Los bolivianos que atendimos migran con el propósito de solventar su economía y tener un trabajo. Pudimos ver que son una comunidad bastante vulnerable y que aún desconocen los beneficios que tienen a través del convenio Mercosur y la exoneración de pago de visas”, explicó Rangel.

Punta Arenas
Por la ubicación austral de Punta Arenas a muchos puede sorprender que exista población migrante radicada en la zona, pero la hay, y desde una diversidad de países. En el operativo que realizó INCAMI durante los días 24 y 25 de octubre se concretó la atención efectiva en el caso de 183 personas principalmente de Venezuela y Colombia, quienes consultaron en su mayoría por resolución de visas definitivas y regularización de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Como factores que llaman la atención, contaron desde INCAMI, es que “hay una gran población con petición de refugio al igual que de ingreso irregular. Y que se pudo detectar, también, que algunos migrantes venezolanos consultaron por permiso de viaje para poder salir del país”.

Luego de finalizados estos operativos, INCAMI reafirma su compromiso con la dignidad y los derechos de las personas migrantes, brindando información para una migración responsable y en pleno conocimiento de la ley del país que lo recibe.
Revisa el reel con algunos testimonios de consultantes del operativo de Punta Arenas

Fuente: Comunicaciones INCAMI
Santa Cruz - Las Cabras - Punta Arenas, 09-11-2023
   Galerías:
Ver Galería