Enfrentemos esta catástrofe JUNTOS: Caritas Chile llama a apoyar su campaña nacional

Enfrentemos esta catástrofe JUNTOS: Caritas Chile llama a apoyar su campaña nacional

“El combate a los incendios forestales aún sigue, es una emergencia en desarrollo, con una afectación enorme en las personas, en las comunidades y en el ecosistema, los daños son graves e incalculables, hay pérdidas de vida humana, de fuentes laborales, de viviendas, algunas familias lo han perdido todo”, señala Catherine Mella Quiroz, Encargada del Programa Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile.

 
Miércoles 15 de Febrero de 2023
Ver Galería
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) este martes 14 de febrero informó que, los devastadores incendios forestales ya han dejado 25 personas fallecidas, más de 400.000 hectáreas consumidas, 1.537 viviendas destruidas, más de 6.000 personas damnificadas y 324 personas permanecen en albergues.

En medio de este difícil escenario, equipos diocesanos y de Caritas Chile, se han desplegado en terreno, brindando el máximo apoyo a las comunidades. En la diócesis de Chillán, Mauricio Águila señala que: “Desde el primer momento hemos recorrido las zonas más afectadas acompañando a la comunidad y distribuyendo artículos indispensables en la medida que fuimos recolectando como agua, alimentos, útiles de aseo, etc. Gracias a Dios estamos saliendo adelante, pero sabemos que la tarea más grande vendrá en las próximas semanas cuando haya que iniciar el proceso de reconstrucción”.

Sin descanso, también ha trabajado el equipo de la Pastoral Social Caritas en la diócesis Santa María de los Ángeles, liderado por su director el P. Gustavo Valencia, quienes desde el primer día del incendio llegaron hasta las zonas afectadas como Santa Juana, Quilleco, Mulchén, Nacimiento, Las Pitras, San Lorencito, entre otras, entregando agua, alimentos, kits de higiene, forraje para animales y distribuyendo combustible a los primeros respondedores.

Por su parte, el director de Cartas Chile, Lorenzo Figueroa, destaca que: "Junto al acompañamiento en terrenos a las comunidades afectadas, se está trabajando en redes nacionales e internacionales, gestionando y canalizando recursos para apoyar el trabajo de CONAF con equipamiento que aporte a su labor de control de los incendios forestales y, especialmente, para apoyar a las familias más damnificadas a resolver sus necesidades más básicas de recuperación de sus hogares y sus medios de vida.

Urgente llamado a apoyar campaña solidaria nacional

Dada la magnitud de este evento adeverso que afecta la zona centro sur de nuestro país, Caritas Chile mantiene activa la Campaña “Enfrentemos esta catástrofe JUNTOS”, que busca recaudar fondos que permitirán contribuir en los procesos de respuesta humanitaria, recuperación y reconstrucción. Sobre esto Catherine Mella, quien ha recorrido las zonas afectadas y ha compartido con las comunidades expresa que: “De todos los desastres, los incendios son una de las emergencias más devastadoras, y debido a su magnitud y prolongación todavía no podemos tener claridad de la afectación real, eso lo podremos conocer en las próximas semanas cuando se haya controlado. Los más afectados son los sectores rurales, familias que viven del campo, los cultivos y los animales. Por lo mismo, agradecemos profundamente a quienes han aportando generosamente a esta campaña y reiteramos la invitación a seguir colaborando y a apoyar nuestra campaña porque queda mucho por hacer en la rehabilitación y generación de medios de vida para estas familias”.


Los datos para sumarse y aportar son:

Cuenta Corriente N°117-01
Banco de Chile
Titular: Caritas Chile
RUT: 70.020.800-1
Correo: comunicacion@caritaschile.org










Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 15-02-2023