Gesti贸n comunitaria como herramienta clave en la reducci贸n del riesgo de desastres

Gesti贸n comunitaria como herramienta clave en la reducci贸n del riesgo de desastres

Caritas Chile y Caritas Los 脕ngeles implementan iniciativas de reducci贸n del riesgo de desastres con la participaci贸n protag贸nica de comunidades amenazadas por incendios forestales.

 
S谩bado 11 de Febrero de 2023
Ver Galer铆a
Catherine Mella, responsable del programa Medioambiente, Gesti贸n del Riesgo y Emergencia (MAGRE) de Caritas Chile, destaca que 鈥渃uando las comunidades est谩n organizadas, cuando hay un trabajo colaborativo con el sector p煤blico, privado y la academia, cuando realizamos medidas de preparaci贸n, prevenci贸n y mitigaci贸n, salvamos vidas, cuidamos los bienes materiales y protegemos el ecosistema. Es labor de la Iglesia cat贸lica, a trav茅s de Caritas Chile y las Caritas diocesanas, seguir promoviendo el cuidado de la casa com煤n, con peque帽as acciones, que parten desde uno mismo, desde las comunidades y en los territorios鈥.

Una muestra del impacto que produce una comunidad organizada y con herramientas para reducir el riesgo y responder ante la emergencia, es la labor que ha realizado la comunidad de Las Pitras en la regi贸n del Biob铆o.

Gloria Valdivia es la encargada parroquial del sector de Las Pitras, en la regi贸n del Biob铆o, perteneciente a la di贸cesis de Los 脕ngeles. Tal como muchas zonas rurales del pa铆s, Las Pitras no cuenta con se帽al telef贸nica, lo que constituye un elemento de vulnerabilidad para esta comunidad. Estar comunicados con las autoridades responsables y entre los vecinos, permite actuar preventivamente, as铆 como tambi茅n con acciones concretas en el desarrollo de la emergencia, y as铆 lo ha relatado la se帽ora Gloria, a partir de su propia experiencia durante los incendios que todav铆a afectan el pa铆s. Seg煤n se帽ala, tener un sistema de radio integrado a la Red de Emergencia Rural y los equipos port谩tiles con los que cuentan los vecinos de la zona, permitieron alertar sobre la amenaza inminente del fuego: 鈥淐ombatimos, luchamos, trabajamos, toda la comunidad. Cuando el fuego se aproxim贸 a las casas, yo hice el llamado. Lleg贸 mucha gente. (鈥) Gracias a la radio y los port谩tiles pudimos organizarnos muy bien鈥 en el combate de los focos de incendio, con excelentes resultados, sin da帽os en las viviendas ni en las personas, afirma. Como consecuencia de estos positivos resultados, valora y agradece el trabajo realizado por Caritas Los 脕ngeles y Caritas Chile en su comunidad.

El sistema de radio y los equipos port谩tiles a los que hace referencia la se帽ora Gloria, son parte del proyecto 鈥淕esti贸n comunitaria de reducci贸n del riesgo de desastres: fortaleciendo la resiliencia ante desastres鈥 coordinado por Caritas Chile, implementado por los equipos de C谩ritas locales y financiado por C谩ritas Alemania en cuatro regiones del pa铆s. 鈥淪e trata de una una iniciativa que busca contribuir a la resiliencia comunitaria y el desarrollo territorial, para la reducci贸n del riesgo de desastres y la adaptaci贸n de comunidades y territorios al cambio clim谩tico鈥, se帽ala Pedro Contreras, coordinador del proyecto.

Chile, un pa铆s en riesgo
El director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, destaca que los incendios forestales que nos afectan 鈥渟e inscriben en una tendencia global, en la que se define a la sociedad moderna como la sociedad del riesgo, por sus estilos de vida, de producci贸n, etc. Esto genera riesgos de causalidad m煤ltiple que resultan muy dif铆ciles de controlar, que se agudizan en medio de una crisis energ茅tica y clim谩tica, siendo los incendios forestales unos de los riesgos graves para la humanidad鈥, en ese contexto mundial, Chile es un pa铆s muy vulnerable, afirma. Seg煤n los nueve criterios de vulnerabilidad determinados por la ONU en 1992, nuestro pa铆s cumple con siete de ellos: 谩reas costeras de baja estatura, zonas 谩ridas y semi谩ridas, zonas de bosques, propensi贸n a los desastres naturales, sequ铆a y desertificaci贸n, zonas urbanas con contaminaci贸n atmosf茅rica y ecosistemas monta帽osos.

El director de Caritas Chile es enf谩tico al se帽alar que 鈥渞esulta clave el protagonismo de las comunidades鈥 como respuesta frente al riesgo, y as铆 lo ha podido demostrar la experiencia nacional e internacional en la materia. 鈥淣uestro enfoque para abordar estas emergencias ha sido creer en la prevenci贸n. Y la prevenci贸n pasa, fundamentalmente, por apostar por el trabajo con las comunidades: su experiencia, el conocimiento de su entorno, su sabidur铆a, sus valores y la capacidad de articulaci贸n que poseen鈥. La experiencia de la se帽ora Gloria demuestra que una comunidad preparada, fortalecida, con liderazgos claramente reconocidos, vinculada a su entorno, y con las herramientas materiales y formativas, es una comunidad eficiente y resiliente.

Fuente: Caritas Chile
CECh, 11-02-2023