Caritas contin煤a apoyando trabajos de recuperaci贸n y reconstrucci贸n en Vi帽a del Mar

Caritas contin煤a apoyando trabajos de recuperaci贸n y reconstrucci贸n en Vi帽a del Mar

En el contexto de la crisis por incendios forestales que enfrenta el pa铆s, este jueves 2 de febrero se realiz贸 una jornada de evaluaci贸n y coordinaci贸n entre representantes de la Municipalidad de Vi帽a del Mar, ONAR y Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a diversas organizaciones que est谩n aportando al trabajo de recuperaci贸n y reconstrucci贸n tras los graves da帽os que produjo el incendio ocurrido el pasado 22 de diciembre.

 
Viernes 03 de Febrero de 2023
Ver Galer铆a
Desde Vi帽a del Mar, Leonardo C贸rdova, director de Caritas Valpara铆so, valor贸 el encuentro 鈥減orque permiti贸 actualizar los avances del trabajo conjunto y visualizar el largo proceso de recuperaci贸n que queda por delante鈥. Se帽al贸 que uno de los acuerdos de la jornada fue elaborar un sistema de informaci贸n de las necesidades espec铆ficas de las familias, que se ir谩 actualizando para que tanto las entidades p煤blicas como las organizaciones solidarias, como Caritas, puedan ir focalizando sus aportes de manera coordinada. En esta l铆nea agreg贸 que, de esta manera, los recursos recaudados a trav茅s de la Campa帽a Nacional impulsada en conjunto con Caritas Chile, podr谩 canalizarse hacia las familias m谩s vulnerables, en 谩mbitos que no est谩n siendo cubiertas por otras iniciativas, como equipamiento para el hogar, apoyo a emprendimientos, y contenci贸n y apoyo psicosocial a familias, especialmente a ni帽os, ni帽as y adolscentes.

Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, que tambi茅n particip贸 en la jornada de trabajo, inform贸 que las responsables de desarrollo comunitario y emergencias compartieron un balance de los realizado desde el 22 de diciembre, valorando como imprescindible el aporte de las organizaciones presentes en temas como la seguridad alimentaria de las familias, el alojamiento, los avances en reconstrucci贸n y rehabilitaci贸n, los aportes en especies, recursos financieros y el trabajo voluntarios han sido claves en estos avances, dado que los recursos y capacidades del municipio y de las entidades p煤blicas no alcanzan a cubrir las necesidades que dej贸 el incendio.

El director de Caritas se帽al贸 que las representantes del municipio definieron el momento actual 鈥渃omo el m谩s complejo鈥 desde que ocurri贸 el incendio, dado que los aportes y el voluntariado han ido disminuyendo y que existen 谩mbitos, grupos de familias y sectores territoriales que no ser谩n posibles de atender con recursos p煤blicos. Ante ello, llamaron a las organizaciones solidarias a mantener y reforzar su apoyo en las etapas futuras de reconstrucci贸n y rehabilitaci贸n.

Junto con comprometer la continuidad del apoyo de Caritas Valpara铆so y Caritas Chile a las familias damnificadas, Leonardo C贸rdova y Lorenzo Figueroa destacaron la importancia de mantener el trabajo comunitario preventivo, por el serio riesgo que significan los incendios forestales que ocurren en la intersecci贸n con sectores urbanos, para las comunidades y los ecosistemas.

Como una forma abordar esta grave amenaza, Caritas Chile est谩 desarrollando el proyecto 鈥淕esti贸n territorial y participativa de la reducci贸n del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano forestal en Chile鈥. Dicha iniciativa es financiada por USAID-BHA e implementada en conjunto con CONAF, en colaboraci贸n con los municipios de Quilpu茅, Valpara铆so, Villa Alemana y Vi帽a del Mar, de la regi贸n de Valpara铆so, y de Pinto, Quill贸n y San Fabi谩n, en la regi贸n de 脩uble.

El proyecto permitir谩 que 14 comunidades, pertenecientes a estas 7 comunas, cuenten con la organizaci贸n, recursos, planes y capacidades necesarias para mitigar, prevenir y responder a incendios forestales, coordinando acciones con los municipios y todos los actores relevantes del sistema de protecci贸n civil del pa铆s.

Fuente: Caritas Chile
Vi帽a del Mar, 03-02-2023