Red Clamor Chile en solidaridad con migrantes afectados por la pandemia

Red Clamor Chile en solidaridad con migrantes afectados por la pandemia

Ante la dram谩tica situaci贸n que viven cientos de ciudadanos bolivianos que quedaron varados en nuestro pa铆s debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la negativa inicial de Bolivia a recibirlos, la Red Clamor Chile se articul贸 para generar acciones en su apoyo.

 
Martes 28 de Abril de 2020
Ver Galer铆a
La emergencia originada por el Coronavirus afecta sobre todo a los m谩s vulnerables, entre ellos un grupo de m谩s de 700 migrantes bolivianos, quienes enfrentan una situaci贸n de precariedad a煤n mayor, luego de ser despedidos de los trabajos que desempe帽aban en nuestro pa铆s. Al estar imposibilitados de retornar a sus hogares, como consecuencia de las medidas adoptadas por la naci贸n Boliviana, un numeroso grupo se encontraba pernoctando en las afueras del consulado.

Ante esta situaci贸n, algunos de los organismos miembros de la Red Clamor, tales como el Instituto Cat贸lico Chileno de Migraciones (INCAMI), el Arzobispado de Santiago, la Vicar铆a Pastoral Social, la Pastoral de Movilidad Humana, el Servicio Jesuita Migrante y Caritas Chile, iniciaron acciones para ir en su apoyo. Entre las medidas adoptadas para ir en ayuda de estos migrantes bolivianos, se han dispuesto como lugares de acogida los recintos de la Parroquia Latinoamericana 鈥 INCAMI, la casa de retiro Sagrada Familia, ubicada en la comuna de La Cisterna y la parroquia Santa Cruz.

En horas de la tarde, se inform贸 que las canciller铆as de Chile y Bolivia acordaron que los ciudadanos de ese pa铆s cumplir谩n una cuarentena de 14 d铆as en Iquique, para luego ingresar a su naci贸n de origen. El primer grupo viajar谩 al norte de pa铆s esta noche, as铆 lo confirm贸 el vicepresidente Ejecutivo de INCAMI, Lauro Bocchi: 鈥淪on m谩s de 770 personas las que hemos acogido en la parroquia italiana y a las que estamos apoyando. La idea es que comiencen el viaje de retorno durante esta noche en varios buses rumbo a Colchane. Es una experiencia muy dura, muy fuerte, hay mujeres embarazadas, ni帽os, una persona enferma con c谩ncer. Es muy emocionante ver esta situaci贸n鈥.

El objetivo propuesto por la Red es generar una acci贸n conjunta respecto de la ayuda que podr铆a entregar la iglesia a las familias extranjeras que est谩n en Chile. Esto es en lo urgente: alimentaci贸n, un techo para que pasen la noche y en una acci贸n paralela, orientaci贸n legal para que regularicen su condici贸n laboral y posible acceso al seguro de cesant铆a.

Al respecto Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, se帽al贸: 鈥淓sto es un nuevo llamado de atenci贸n sobre lo que est谩n viviendo las comunidades migrantes, especialmente en tiempos de pandemia. Estamos llamados a focalizar nuestro trabajo en los grupos m谩s vulnerables para que todos cumplamos con cuidarnos los unos a los otros鈥.

La Red Clamor est谩 realizando un levantamiento sobre la realidad de las comunidades migrantes en Chile, lo cual ser谩 analizado en el encuentro que se realizar谩 en los pr贸ximos d铆as.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 28-04-2020