Francisco: 脕ngelus del I Domingo de Cuaresma: con el diablo no se dialoga

Francisco: 脕ngelus del I Domingo de Cuaresma: con el diablo no se dialoga

A la hora del 脕ngelus del I Domingo de Cuaresma el Papa se refiri贸 a los tres caminos que el mundo siempre propone prometiendo grandes 茅xitos: la avidez de la posesi贸n, la gloria humana y la instrumentalizaci贸n de Dios, tal como el diablo hizo al tentar a Jes煤s en el desierto.

 
Domingo 10 de Marzo de 2019
Al comentar el Evangelio propuesto por la liturgia del Primer Domingo de Cuaresma, en el que San Lucas nos habla de la experiencia de las tentaciones de Jes煤s en el desierto, Francisco comenz贸 recordando que el Se帽or es tentado tres veces por el diablo.

Las tentaciones de Jes煤s indican los caminos del mundo

Primero lo invita a transformar una piedra en pan, despu茅s le muestra desde lo alto los reinos de la tierra dici茅ndole que podr铆a convertirse en un poderoso y glorioso mes铆as y, finalmente, lo conduce al punto m谩s alto del templo de Jerusal茅n desde donde lo invita a tirarse para manifestar, de modo espectacular, su poder divino.

La avidez, la gloria y la instrumentalizaci贸n de Dios

El Papa explic贸 que estas tres tentaciones indican los tres caminos que el mundo siempre propone prometiendo grandes 茅xitos: la avidez de la posesi贸n, la gloria humana y la instrumentalizaci贸n de Dios.

Del camino de la avidez afirm贸 que es siempre la l贸gica insidiosa del demonio para impulsarnos a creer que todo es posible sin Dios, e incluso yendo contra 脡l. Del camino de la gloria humana Francisco dijo que el intento es perder toda dignidad personal, dejarse corromper por los 铆dolos del dinero, del 茅xito y del poder, para alcanzar la propia autoafirmaci贸n, lo que conduce a gustar de una alegr铆a vac铆a que pronto se desvanece. Y del hecho de instrumentalizar a Dios en beneficio propio explic贸 que es ese buscar un milagro sorprendente.

La tentaci贸n m谩s sutil: poner a Dios de nuestro lado

Sin embargo sabemos que el Se帽or rechaza todas las tentaciones, incluso la m谩s sutil, esa de querer "poner a Dios de nuestro lado", pidi茅ndole gracias que en realidad sirven s贸lo para satisfacer nuestro orgullo. Por eso el Papa reafirm贸 que estos caminos que se nos presentan, con la ilusi贸n de poder alcanzar de esta manera el 茅xito y la felicidad, son ajenos al modo de actuar de Dios y, de hecho, nos separan de 脡l, porque son obra de Satan谩s.

Adherir totalmente al proyecto del Padre

Mientras Jes煤s, al enfrentar estas pruebas en primera persona, supera tres veces la tentaci贸n para adherir completamente al proyecto del Padre, a la vez que nos se帽ala los remedios: la vida interior, la fe en Dios, la certeza de su amor. Por esta raz贸n el Pont铆fice invit贸 a aprovechar ese tiempo privilegiado de la Cuaresma para purificarnos y experimentar la presencia consoladora de Dios en nuestras vidas.

Mar铆a: icono de fidelidad a Dios

Y para esto, el Santo Padre pidi贸 que la intercesi贸n maternal de Mar铆a, icono de fidelidad a Dios, nos sostenga en nuestro camino, ayud谩ndonos siempre a rechazar el mal y a acoger el bien.
鈥 Que su testimonio heroico ayude a los seminaristas, a los sacerdotes y a obispos a permanecer l铆mpidos y generosos, para servir fielmente al Se帽or y al pueblo santo de Dios 鈥

En Espa帽a: nueve nuevos beatos, todos seminaristas

Despu茅s de rezar el 脕ngelus el Obispo de Roma record贸 que ayer en Oviedo, Espa帽a, fueron proclamados beatos los seminaristas 脕ngel Cuartas y ocho compa帽eros m谩rtires, asesinados por odio contra la fe en un tiempo de persecuci贸n religiosa. Y dijo textualmente:
鈥淓stos j贸venes aspirantes al sacerdocio amaron tanto al Se帽or que lo siguieron en el camino de la Cruz. Que su testimonio heroico ayude a los seminaristas, a los sacerdotes y a obispos a permanecer l铆mpidos y generosos, para servir fielmente al Se帽or y al pueblo santo de Dios鈥.

Despu茅s de saludar cordialmente a las familias, a los grupos parroquiales, a las asociaciones y a todos los peregrinos procedentes de Italia y otros pa铆ses que se hab铆an congregado en la Plaza de San Pedro, el Papa dese贸 a todos que el camino cuaresmal 鈥 que acaba de comenzar 鈥 sea rico de frutos, y les pidi贸 un recuerdo en la oraci贸n por 茅l y por sus colaboradores de la Curia romana, durante la semana de Ejercicios Espirituales.

Fuente: www.vaticannews.va
Ciudad del Vaticano, 10-03-2019