Iglesia.cl  |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Caritas presenta resultados de Diálogos del Agua a presidencia del Senado

El acta recoge el compromiso por entender el agua como un derecho humano y bien común, en tres encuentros efectuados durante el 2018 convocados por la Presidencia del Senado, Caritas Chile y la Iniciativa Científica Milenio.

El documento fue presentado este viernes 8 de marzo al presidente del Senado, Carlos Montes; y recoge las principales conclusiones emanadas de los “Diálogos del agua”, iniciativas que contaron con la participación de actores sociales y territoriales, políticos y de la academia, realizados en Santiago, Concepción y Copiapó, como parte de las conversaciones para abordar el acceso a este elemento imprescindible para el desarrollo de toda vida, como derecho humano y bien común de la humanidad.

Cada uno de los Diálogos del Agua contó con una amplia y diversa asistencia. En total participaron más de 300 personas entre parlamentarios/as; autoridades locales (alcaldes, concejales, Cores); científicos/as, académicos/as y estudiantes universitarios; líderes territoriales, profesionales de ONGs, empresarios; y líderes religiosos y agentes pastorales.

El Director de Caritas Chile señaló que: “Los Diálogos del Agua nos hicieron evidente, la necesidad de poner urgentemente el derecho humano al agua en el centro de nuestra preocupación y también la necesidad de cambiar la mirada para comprender que la problemática del cuidado y acceso al agua en Chile involucra múltiples factores y debe ser abordada desde distintas perspectivas. La importancia del agua para la vida y sostenibilidad en nuestro país y en el planeta nos urge a integrar todas estas miradas en un diálogo que contribuya al debate legislativo y social desde la política, la ciencia y los territorios y comunidades. También desde una mirada ética y de compromiso con quienes hoy se ven más afectados, que busca proyectarse solidariamente con las generaciones futuras”.

El acta da cuenta que, atendiendo a que el agua para consumo humano es apenas el 1% del total presente en el planeta, urge garantizar el acceso a ella como elemento vital, en la calidad y cantidad necesarias para la vida. Se trata de un derecho humano fundamental, que se inscribe en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De igual modo necesitamos avanzar en la comprensión de que el agua es un factor presente en la mayoría de los conflictos ambientales vigentes en Chile, y por ello, se precisa ampliar la mirada para poner atención a la suma de conflictos socio-ambientales que afectan a los territorios y comunidades ya que no pueden ser vistos aisladamente. En este contexto, es imprescindible contar con el aporte de la ciencia que nos permite entender el agua como elemento químico/biológico y ver sus efectos en los otros seres y ambientes desde la célula hasta el planeta.

Otro de los puntos clave del documento da cuenta que: “Frente a estas constataciones, en los Diálogos del Agua hemos aprendido que “el agua nos une”, que este elemento clave para la vida y crecimiento de las comunidades y territorios, es un tema convocante y dinamizador que se expresa en el gran número de ciudadanos movilizados por su defensa y cuidado. El acceso al agua es un tema del presente y sobre todo del futuro, que requiere poder encontrarnos y ponernos de acuerdo para realizar las transformaciones estructurales que se requieren.

El senador Montes, manifestó su satisfacción por este avance y la presentación del acta, señalando la importancia de seguir avanzando en esta línea, involucrando nuevos actores y generando más encuentros que permitan poner este importante tema en la discusión de la agenda política y social.

Desde Caritas Chile y la Iniciativa Científica Milenio acordaron el compromiso de acercar miradas y potenciar las conversaciones necesarias para abordar el tema del agua desde la formación, la gestión, los significados culturales, la ética, la investigación y otras miradas para promover realmente los cambios legislativos requeridos.




Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 08/03/2019

Galerías Fotográficas
- DIálogos del Agua Senado
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org