Caritas participando en red para reducir el Riesgo de Desastres

Caritas participando en red para reducir el Riesgo de Desastres

Caritas Chile junto a diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el Secretariado Global de la Red de Reducci贸n del Riesgo de Desastres, GNDR, para intercambiar experiencias de trabajo y fortalecer alianzas.

 
Jueves 16 de Noviembre de 2017
Ver Galer铆a
El encuentro se realiz贸 en las oficinas de Caritas Chile y cont贸 con la participaci贸n de ONG Inclusiva, ACHNU, Movidos por Chile, Fundaci贸n para la Superaci贸n de la Pobreza, ONG Sinergia, GNDR y el equipo del Programa de Medioambiente, Gesti贸n del Riesgo y Emergencias, MAGRE, de Caritas Chile.

En la ocasi贸n, los representantes de las organizaciones que trabajan la tem谩tica de reducci贸n del Riesgo de desastres, compartieron experiencias de trabajo y evaluaron los avances y desaf铆os actuales que tienen para realizar un trabajo efectivo con las comunidades.

Al respecto, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, se帽al贸 que: 鈥淟as redes ayudan a traer una dimensi贸n 茅tica a un desarrollo que ha sido muy economicista y que ha generado muchos problemas medio ambientales. Los grandes desastres afectan siempre a los m谩s vulnerables y por ello, contar con una red para el abordaje del desastre tiene que ver con la mirada global de los problema ambientales que van muy ligados. Es el trabajo colectivo el que nos permite compartir los conocimientos y avanzar por el bien de la comunidad鈥.

En tanto, Marcus Oxley, Director Ejecutivo de GNDR, se帽al贸 que: 鈥淟os desastres naturales son oportunidades para un trabajo m谩s inclusivo y eso es lo que debemos tomar. Deben ense帽arnos a trabajar por un desarrollo sostenible, dise帽ar programas basados en la afectaci贸n que lleven a contar con una comunidad resiliente, fuerte. Las ONG鈥橲 deben entender la importancia de trabajar en red, intercambiar experiencias y conocimientos para cumplir con los mandatos de prevenci贸n de desastres. Necesitan reflexionar sobre los marcos de trabajo con expertos y tener un pensamiento m谩s cr铆tico鈥.

La Encargada de MAGRE de Caritas Chile, Catherine Mella, enfatiz贸 el gran trabajo que se ha realizado en materia de Gesti贸n del Riesgo de Desastres: 鈥淰amos avanzando para lograr comunidades sostenibles, resilientes, un trabajo articulado, que permita el fortalecimiento de capacidades de respuesta y capacitaci贸n del riesgo. Somos parte de redes y tenemos como gran desaf铆o hacer incidencia y lograr que la ONEMI coordine el trabajo con las comunidades. Nuestra tarea es relevar la voz de la gente, las comunidades, reconocer y valorar sus saberes en alianza con la comunidad, escucharlos para mitigar el impacto de los diversos desastres que ocurren en Chile y rescatar las buenas pr谩cticas鈥.

Finalmente, los representantes de GNDR agradecieron a Caritas la oportunidad de realizar este encuentro que permite la cultura de la colaboraci贸n y del aprendizaje que permita en conjunto construir un mundo m谩s resiliente y sustentable.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 16-11-2017