Caritas celebra avance para promulgaci贸n de Convenci贸n Interamericana de Derechos Humanos en Personas Mayores

Caritas celebra avance para promulgaci贸n de Convenci贸n Interamericana de Derechos Humanos en Personas Mayores

Como un gran avance y un primer paso para un gran cambio cultural que requiere nuestro pa铆s en materia de reconocimiento de derechos, respeto y buen trato hacia nuestro mayores, fue calificado por la Pastoral Social Caritas, la aprobaci贸n por el Senado de la Convenci贸n Interamericana sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 
Viernes 10 de Marzo de 2017
Ver Galer铆a
Si bien ha tardado m谩s de lo que se esperaba, de a poco avanza en nuestro pa铆s la ratificaci贸n de esta Convenci贸n cuyo objetivo es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusi贸n, integraci贸n y participaci贸n en la sociedad.

Seg煤n las proyecciones de las autoridades, se estima que para el a帽o 2050 la poblaci贸n mundial mayor de 65 a帽os se triplique respecto a la actualidad. Algo que en la Pastoral Social Caritas es conocido y por ello, forma parte de una de las l铆neas de trabajo que se desarrolla hace a帽os, el 鈥淓nvejecimiento con calidad鈥.

Para Mario Noguer, Encargado del Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, este avance para ratificar la Convenci贸n es de vital importancia: 鈥淕enera un marco jur铆dico en el cual vamos a entender c贸mo crecemos como pa铆s para que esto sea respetado, pensemos que en Chile ya estamos casi en lo 3 millos de Adultos Mayores y ese porcentaje va a ir aumentado, lo que implica un cambio de mirada, de leyes y un trabajo en los temas sensibles para ellos como lo son: la salud, pensiones, transportes, buen trato, entre otros. Eso nos permite crecer como sociedad y prepararnos mejor. Este es un primer paso de un gran cambio cultural en el cual respetemos y tratemos mejor a nuestros mayores que son los que han construido nuestro pa铆s, son los que nos educaron y a quienes les debemos mucho respeto鈥.

En tanto, Oscar Ar茅valo, vicepresidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores, CODISAM, se帽al贸 que: 鈥淓s relevante que los pol铆ticos se den cuenta que los Adultos Mayores son cada vez m谩s importantes, se agradece la unanimidad de la votaci贸n, sin embargo, no servir谩 de nada sino se realizan las respectivas modificaciones en funci贸n del texto de la Convenci贸n en lo que corresponde a ministerios y servicios, especialmente en lo que se refiere a las pensiones, salud, vivienda, maltrato, educaci贸n permanente, etc. de lo contrario no tiene relevancia鈥, puntualiz贸.

Con el paso dado en la C谩mara Alta, se acogi贸 de forma un谩nime la necesidad de ratificar este Convenio suscrito el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organizaci贸n de los Estados Americanos, durante su XLV Periodo Ordinario de Sesiones, celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos. De este modo qued贸 en condiciones se cumplir su tr谩mite de promulgaci贸n.


Fuente: Comunicaciones: Pastoral Social Caritas
CECh, 10-03-2017