Misa de "Miércoles de Ceniza" dio inicio a Cuaresma 2017

Misa de "Miércoles de Ceniza" dio inicio a Cuaresma 2017

Con el lema “Tu Aporte y mi Experiencia Valen” la Iglesia Católica invita a todas las personas a vivir la solidaridad con los adultos mayores durante los 40 días que dura el tiempo de Cuaresma, que se inició hoy con la Misa de Miércoles de Ceniza en la Catedral de Santiago.

 
Miércoles 01 de Marzo de 2017
Durante la homilía, el Vicario Pastoral del Arzobispado de Santiago, monseñor Héctor Gallardo, explicó el significado de la ceremonia: “Estas cenizas nos recuerdan lo que somos: somos frágiles, y muchas veces sometidos al pecado.
Miércoles de cenizas nos recuerda nuestra condición: que somos hechura de Dios, que si somos frágiles, somos amados por Dios e invitados por el Señor. Ayuno, oración y palabra de Dios son los tres elementos fundamentales para que podamos vivir plenamente nuestra cuaresma”.

Luego continuó motivando el objetivo de la campaña de solidaridad de esta cuaresma: “El fruto de nuestro ayuno y de nuestra penitencia se quiere hacer amor, caridad y servicio, a los más viejos en medio de nosotros. Tanto que escuchamos hablar de la tercera edad, que lo pasan mal. Salgamos al encuentro de esos dolores y de esas penas, apoyando todas las iniciativas que existen a favor de nuestros hermanos más ancianos y los que están más necesitados”.

Desde el año 2016 y hasta 2018, la campaña de Cuaresma de Fraternidad -animada por Caritas Chile- estará orientada a realizar proyectos que beneficien a los adultos mayores, como una manera de reconocer su dignidad, el valor de su experiencia y el gran aporte que hacen al desarrollo de nuestra sociedad, atendiendo también a las vulneraciones y carencias que muchos de ellos viven.

Desayuno para adultos en situación de calle
Durante la mañana, previo a la misa, en el comedor San Antonio de Padua de la Iglesia San Francisco, con gente en situación de calle y adultos mayores, se dio inicio la campaña Cuaresma de Fraternidad 2017.

Francisco Salinas de 78 años relató su experiencia e hizo un llamado para que la gente coopere: “Yo vivo solo en una pieza, me levanto a las cinco de la mañana y no llegó hasta las ocho de la noche a acostarme. Así son todos mis días. Me siento solo y ojalá que toda la gente se acuerde de los adultos mayores, llegar a mi edad es muy sacrificado y muy triste, más si se está sólo. Gracias a Dios y a la Virgen he podido salir adelante y sobrevivir”.

Por su parte Marcial González de 65 años se mostró emocionado y agradecido: “Esto es algo maravilloso ya que es un ayuda social para nosotros. Al estar en situación de calle es difícil sobrevivir, entonces así vamos solucionado nuestros problemas cotidianos como comer, ropa, etcétera. Qué bueno que esta Cuaresma se acuerde de nosotros, los viejos, porque a la sociedad no le gusta tener a gente como nosotros, somos inútiles para ellos. Ojalá que si la gente cree en Dios como lo hacemos nosotros, se pongan la mano en el corazón y ayuden en esta campaña”.

Iglesia y misión con Adultos Mayores

Reconociendo las vulnerabilidades que enfrentan las personas mayores en nuestro país, desde hace ya varios años la Iglesia Católica Chilena viene desempeñando un rol muy relevante en promoción y acompañamiento.

Como una manera de asumir el desafío de cuidar, respetar, valorar y reconocer a los adultos mayores, la Pastoral Social Caritas impulsa hace años la Pastoral del Adulto Mayor con el propósito de animar y apoyar las instancias de coordinación de los diversos esfuerzos eclesiales dirigidos al adulto mayor, facilitando el intercambio de experiencias y posibilitando espacios de formación y colaboración para las personas mayores. En este contexto, Cuaresma de Fraternidad apoyará y fortalecerá este trabajo que ya se viene desarrollando y que realizan múltiples instituciones y grupos relacionados con la Iglesia.

Este año 2017 se financiarán 41 proyectos, apoyados por el Fondo Nacional de Cuaresma, por un total de $ 226.221.180 y que beneficiarán a más de 4.000 adultos mayores. Mayoritariamente los proyectos atienden temas de salud integral (26), en tanto el resto aborda ámbitos de acompañamiento y espiritualidad (4), buen trato y convivencia (5) y participación e incidencia pública (6). Los proyectos serán ejecutados en todas las diócesis del país. Todos tienen un monto financiado que no sobrepasa los $ 6.500.000.

Hay tres maneras de hacerlo

1. Directamente en cualquiera de las sedes parroquiales del país, aportando dinero en las alcancías o a través de sobres previstos con ese propósito.

2. Llevándose materiales de la campaña –afiches, altares para orar en familia, marcadores de libros, alcancías y sobres- para las casas, colegios, universidades, empresas y organizaciones sociales, para luego regresarlos a las unidades parroquiales con los aportes respectivos.

3. Depositando o transfiriendo sus aportes a: Cuenta Corriente N° 187.593 Conferencia Episcopal de Chile RUT 70.004.880-2 Correo: cuaresma@episcopado.cl

La realidad de los Adultos Mayores en Chile hoy

En Chile, un 16,7% de la población (2.885.157) son adultos mayores, representando un incremento del índice de envejecimiento de 9,3% con respecto al 2011, de acuerdo a los resultados de la Encuesta CASEN Adulto Mayor 2013.

Las personas mayores deben enfrentar una serie de problemáticas y factores de riesgo que los ponen en una situación particular de vulnerabilidad y que afectan su dignidad y derechos.

Las principales problemáticas tienen que ver con:

• La salud y su relación con la atención, la falta de especialistas y los cuidados sanitarios.
• Las bajas pensiones y la escasez de recursos económicos en general, incluso para cubrir las necesidades básicas.
• En algunos casos los adultos mayores quedan expuestos a situaciones de maltrato, que van desde la negligencia, abandono o falta de cuidado, hasta la violencia física o psicológica.

Esta realidad del adulto mayor representa un llamado de alerta para la sociedad, sobre los desafíos que hay que enfrentar para generar las condiciones necesarias que permitan que ellos puedan envejecer dignamente.

Conoce más sobre el tiempo de Cuaresma.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 01-03-2017