Migrantes: Acogida, acompa帽amiento e integraci贸n

Migrantes: Acogida, acompa帽amiento e integraci贸n

Lo m谩s dif铆cil para los migrantes es la adaptaci贸n cultural. A haitianos y colombianos les gusta la m煤sica a todo volumen. En Chile a muchos eso les molesta.

 
Jueves 05 de Enero de 2017
Por Natalia Castro, V铆ctor Villa y Jos茅 Francisco Contreras

Son algunos de los problemas que enfrentan al llegar al pa铆s. Por eso que la Iglesia, a trav茅s de las di贸cesis y su estructura pastoral, desarrolla programas para acogerlos, acompa帽arlos e insertarlos en la sociedad chilena. Incluso, a partir de su experiencia, entreg贸 sus propuestas a las autoridades para una ley sobre las migraciones.

Clases de espa帽ol, catequesis, talleres de capacitaci贸n, alimentos, inserci贸n laboral y ayuda solidaria, son parte de los servicios que la Iglesia ofrece a haitianos que llegan a nuestro pa铆s buscando mejores oportunidades.
Son las diez de la ma帽ana. Y como cada jueves, una gran cantidad de haitianos comienza a llegar hasta la parroquia San Saturnino, en el bario Yungay de Santiago, donde son recibidos con un caf茅 y un sandwich, para pasar posteriormente a las clases de espa帽ol que profesores voluntarios dictan en tres modestos salones.

Que el edificio parroquial -ubicado en un barrio patrimonio hist贸rico- est茅 destruido por el terremoto del 2010, no es obst谩culo para haber acogido durante los 煤ltimos cuatro meses a m谩s de 450 haitianos. Entre los alumnos est谩n Dalinx Noel y su esposa Farah Joseph Noel, quienes llegaron a Chile en junio de 2016 desde Puerto Pr铆ncipe, motivados por mejores oportunidades laborales. En Hait铆 quedaron sus tres hijos, a quienes esperan traer muy pronto, cuando est茅n asentados y puedan brindarles estabilidad.

Pero no s贸lo en el barrio Yungay se desarrollan estas iniciativas. La Parroquia Latinoamericana, ubicada a un costado del Parque Bustamante, desde hace d茅cadas trabaja en la integraci贸n de migrantes. Y un d铆a importante es el domingo, cuando se desarrollan distintas actividades que les permiten incorporarse a la vida eclesial. Durante la ma帽ana de cada domingo se imparten catequesis para los sacramentos iniciales, se trabaja en grupos de oraci贸n y de reflexi贸n en torno a la fe y se brinda orientaci贸n legal para contratos de trabajo y visas de permanencia.

Los aportes de la Iglesia para legislar sobre la inmigraci贸n

Desde la propia tradici贸n oriental de recepci贸n al viajero en tiempos de Jesucristo, hasta la realidad actual en Chile, el tema de la acogida al que llega ha sido siempre un valor promovido por la Iglesia. Esa experiencia es canalizada hoy por el Instituto Cat贸lico Chileno de Migraci贸n, Incami, organismo de la Conferencia Episcopal, que ha desarrollado un amplio trabajo en el acompa帽amiento de las realidades migratorias desde su creaci贸n en 1955.

Sobre esa base, el instituto elabor贸 una propuesta de 11 puntos para ser considerada por las autoridades en la elaboraci贸n de un cuerpo legislativo que aborde el tema migratorio.

En s铆ntesis, esos aportes son:

1.- En cuanto a la autoridad migratoria, definir un Servicio Civil Nacional que se encargue de la gesti贸n de ingreso y egreso de personas del territorio nacional y del otorgamiento de visas y gesti贸n de las migraciones.

2.- Substituir la realidad del migrante de la actual normativa del trato, desde la perspectiva de Seguridad Nacional, por el de los Derechos Humanos. De la misma manera plantearse la tipolog铆a de 鈥渕igrante鈥 como categor铆a de consideraci贸n, en lugar de la palabra extranjero, tipificada peyorativamente en nuestra cultura.

3.- Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los migrantes en Chile son personas provenientes de pa铆ses de Am茅rica Latina, ampliar el acuerdo que permite acceso a la Visa Temporaria para los residentes del Mercosur.

4.- Ampliaci贸n de plazos trat谩ndose de 贸rdenes de abandono o de expulsi贸n, toda vez que en la actualidad resulta dif铆cil poder presentar recursos, debido a lo acotado de los plazos para la presentaci贸n de los mismos recursos.

5.- En cuanto a la definici贸n de las causas de prohibici贸n al ingreso al pa铆s: con el 谩nimo de evitar que personas queden en las fronteras, sujetas a su suerte y en situaci贸n vulnerable, la nueva normativa debe incluir requisitos expl铆citos que informen de lo que se requiere de manera objetiva para ingresar al pa铆s.

6.- Desvincular el estatus migratorio del estatus laboral, de tal forma que la persona que est茅 en situaci贸n irregular, pueda desempe帽arse, celebrar contrato de trabajo y obtener ingresos econ贸micos con acceso a previsi贸n social por sus propias contribuciones previsionales.

7.- Supresi贸n de la discrecionalidad, para evitar que el ingreso, egreso, regularizaci贸n y dem谩s procesos concernientes a gesti贸n migratoria est茅n definidos de manera objetiva.

8.- Establecer en la normativa los procesos de reconocimiento de t铆tulos profesionales y t茅cnicos de manera que se garantice el aprovechamiento de la formaci贸n acad茅mica de los migrantes desde sus pa铆ses de origen.

9.- La nueva normativa debe definir lo que el pa铆s entiende por tr谩fico y trata de personas o condiciones semejantes a estos delitos y describir los mecanismos e instituciones para prevenir tales delitos.

10.- No obstante existe una actualizada Ley de Refugio en Chile (20.430 de 15/04/2010), es necesario que la nueva normativa tipifique posibilidad de acceso a visa en el pa铆s de manera humanitaria, para personas que hayan sido v铆ctimas de situaciones de tr谩fico de personas, trata de personas o delitos semejantes, violencia intrafamiliar, personas por tratamiento de salud o embarazo, sean acogidas en el pa铆s de forma humanitaria.

11.- Creaci贸n de oficinas o departamentos que se encarguen de casos sociales, previamente documentados e informados.


La experiencia de los obispos en la frontera


Para el obispo de Arica, monse帽or Mois茅s Atisha, una de las principales problem谩ticas que ve en sus di贸cesis respecto de la situaci贸n de los migrantes, es la adaptaci贸n cultural por parte de algunas de sus comunidades. 鈥淓sto no se da con aquellos hermanos de Per煤 y Bolivia, ya que lo que se comparte culturalmente es com煤n, pero con los que vienen de otros pa铆ses, nuestro modo de ser y c贸mo les recibimos en ocasiones resulta dificultoso鈥. Otro problema ser铆a el estigma de que los migrantes son traficantes o las mujeres prostitutas: 鈥淭odo esto hace m谩s dif铆cil que encuentren trabajos dignos, cuando la mayor铆a viene en busca de calidad de vida y de vida en paz鈥.

Respecto de la mirada de los chilenos sobre los migrantes el obispo Atisha piensa que se vive el 鈥測 ver谩s como quieren en Chile al amigo cuando es forastero...鈥, pero con matices. 鈥淪e recibe muy bien a los que vienen siendo profesionales, a los europeos tradicionales y a los americanos del norte, dir铆a a los que manifiestan rasgos occidentales鈥, agregando, sin embargo, que 鈥渃ambia la situaci贸n cuando por las cosas del coraz贸n humano, los rasgos f铆sicos dejan ver etnias que 鈥搃nconscientemente algunos chilenos creen que son menos dignas. La aceptaci贸n de ellos tarda un poco m谩s, cuando caen los temores y los prejuicios que se han formado鈥. Si bien el arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama comparte esa mirada, agrega: 鈥淟os chilenos se sienten amenazados en sus empleos porque los migrantes aceptan salarios m谩s bajos. En menor grado los vinculan con hechos de violencia鈥, lo que a su juicio tiene relaci贸n con el hecho de que 鈥渓os chilenos somos racistas y nos sentimos superiores a los migrantes. Pero no s茅 c贸mo ser铆a Antofagasta sin los migrantes鈥, pues ellos son los que 鈥渆st谩n tomando los trabajos que no hacen los chilenos鈥.

En ese sentido, monse帽or Atisha recuerda: 鈥淐hile es esencialmente un pa铆s que se ha formado por el aporte de migrantes. Los colonizadores de Espa帽a, luego la ocupaci贸n de las tierras del sur por alemanes, en el inicio del siglo XX 谩rabes y muchas personas del Medio Oriente鈥, manifestando que debiese haber una 鈥渕emoria agradecida de todo lo que hemos recibido鈥. 鈥淪omos capaces de acoger al que viene, nos conmueve cuando vienen por razones humanitarias y por la falta de paz en sus propias tierras, pero algo falta, quiz谩 recordar que tambi茅n nosotros hemos generado migrantes que han sido recibidos en tierras extranjeras鈥, piensa el obispo del extremo norte del pa铆s.

Respecto de la ley migratoria, el pastor de Arica cree que tendr铆an que generarse las condiciones para que el ingreso al pa铆s fuese siempre legal: 鈥淨ue nadie se viera tentado a entrar ilegalmente en el pa铆s porque la forma legal es muy dif铆cil. Entender que en los casos necesarios, el dominio del idioma no fuese causa de abusos por parte de nacionales inescrupulosos. El Estado tendr铆a que contemplar el acceso al trabajo y al reconocimiento de los t铆tulos, en fin, explicitar que el que viene tiene oportunidad de ayudarnos a crecer como naci贸n鈥, sentencia Atisha. Respecto de las iniciativas junto a los migrantes que se est茅n realizando en las di贸cesis, el arzobispo Lizama se帽ala: 鈥淟a Iglesia de Antofagasta ha puesto al servicio de los migrantes a profesionales como abogados, trabajadores sociales, religiosas, casa de acogida, entre otros apoyos鈥, que se concentran especialmente en los primeros 15 d铆as de llegar a la zona y que son los m谩s cr铆ticos para los migrantes. 鈥淗emos abierto nuestras parroquias鈥 a otras realidades pastorales, se帽ala.

En tanto, el obispo Atisha explica: 鈥淣osotros, a trav茅s de la Pastoral Social, desarrollamos un trabajo en conjunto con Incami y con los padres escalabrinianos, para dar orientaci贸n sobre los derechos y deberes del migrante. Tambi茅n estamos en proceso de terminaci贸n de una casa de acogida. Facilitamos nuestras dependencias de la Pastoral Social para que se realicen operativos consulares, de modo de ayudar a regularizar situaciones complejas. A nivel de la Pastoral Carcelaria, tambi茅n hay preocupaci贸n por lo que ellos est谩n pasando鈥.

Casa de Acogida

Actualmente existe una Casa de Acogida para mujeres, que es una iniciativa de varias instituciones y personas, entre ellas el Incami, la Fundaci贸n Scalabrini, la Vicar铆a de Pastoral Social Caritas, como tambi茅n personas del sector privado, muchos de los cuales han colaborado desde el inicio tambi茅n con la implementaci贸n del Centro Integrado de Atenci贸n al Migrante (Ciami). Sin embargo, una aspiraci贸n importante es contar con un recinto que albergue a migrantes varones que lo requieran, se帽al贸 el vicepresidente de Incami, Delio Cubides. Actualmente no hay en Santiago casas de acogida que reciban a los hombres migrantes, muchos de los cuales pasan por situaciones dif铆ciles a su llegada al pa铆s. Dada esta situaci贸n, el Incami en asociaci贸n con la Fundaci贸n Scalabrini tiene el proyecto el abrir una casa de acogida para varones migrantes, un lugar de paso que brinde abrigo y posibilidad de acogida, informaci贸n, capacitaci贸n y, de ser posible, inserci贸n efectiva para que estas personas tengan una forma directa de entrar en la sociedad de manera efectiva.

Una experiencia de interculturalidad desde la sala de clases

Con el fin de colaborar en la integraci贸n e inclusi贸n de ni帽os, ni帽as y adolescentes inmigrantes, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago durante el 2016 desarroll贸 el proyecto 鈥淐reando Interculturalidad鈥, como una v铆a concreta para promover la inserci贸n de los ni帽os y j贸venes inmigrantes en establecimientos municipales y cat贸licos de Santiago. Quienes participan en esta iniciativa son directores, docentes y alumnos. El proyecto dio inicio con talleres a los docentes de diferentes instituciones educativas de las zonas centro y poniente de la capital, en las tem谩ticas de interculturalidad y relaciones sociales. En segundo momento, se dio paso a los talleres con los estudiantes. All铆 se trabaj贸 temas relacionados con la inmigraci贸n, refugio, derechos humanos, tr谩fico y trata de personas. Tambi茅n se abordaron las relaciones intergrupales (estereotipo, prejuicio, discriminaci贸n, racismo, bullying), con el fin de contribuir a una convivencia escolar positiva. Un aspecto a destacar es la baja presencia de discriminaci贸n en las instituciones participantes con mayor poblaci贸n educativa migrante, ubicados en barrios o comunas con contexto multicultural. 鈥淗aber experimentado este bajo nivel de actitudes excluyentes, nos hace pensar que es necesario fomentar la escuela y el barrio como espacios valiosos de convivencia e integraci贸n. Nos hace predecir que el contacto permanente entre nacionales y la comunidad inmigrante va generando lazos de amistad que reducen significativamente los prejuicios鈥, se帽ala Aracely Orellana, la encargada del proyecto. El 5 de diciembre se realiz贸 la clausura de los talleres del a帽o 2016 en una de las escuelas participantes de la zona centro, establecimiento que cuenta con cerca del 80% de alumnos migrantes pertenecientes a diez nacionalidades.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.periodicoencuentro.cl



Santiago, 05-01-2017