Ante incendio en Valparaíso: Red Caritas trabaja en coordinación con equipo diocesano

Ante incendio en Valparaíso: Red Caritas trabaja en coordinación con equipo diocesano

Los equipos de la Pastoral Social Caritas Chile y de Caritas Valparaíso se encuentran activos trabajando en coordinación con la red eclesial local para dar seguimiento a la emergencia generada ante el nuevo incendio surgido este lunes 2 de enero.

 
Lunes 02 de Enero de 2017
Aunque todavía se trabaja en controlar los principales focos del siniestro que permanecen activos y aún no se cuenta con un diagnóstico de los daños, se estima preliminarmente en más de 100 las viviendas siniestradas.

Desde Valparaíso, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, informa que junto al despliegue de los organismos públicos como Bomberos, Conaf, Onemi y la Municipalidad de Valparaíso, ya se toman algunas medidas para atender a la emergencia por parte del municipio, como la instalación de un centro de acopio de insumos básicos para las personas damnificadas en la Escuela América de Marina Mercante y dos albergues, en el Centro Polideportivo de Playa Ancha y en la Escuela Naciones Unidas.

En tanto, Pedro Adrians, Director de Caritas Valparaíso, ha señalado que se encuentran activos junto a la red eclesial local para el seguimiento de la emergencia y la evaluación de cursos de acción posteriores al control del incendio.

Especial servicio ha sido el de las comunidades de la zona afectada, abriendo inclusive una capilla como refugio temporal. Por su parte, el P. Pedro Nahuelcura, capellán de bomberos, se encuentra en el territorio acompañando el servicio de las unidades desplegadas en el abordaje de la emergencia.

Lorenzo Figueroa ha destacado que: "La experiencia señala que en medio de la emergencia y la necesaria acción de acompañamiento a la población damnificada, es necesario pensar desde ya, en la necesidad de diseñar planes de prevención específicos para estos hechos que ocurren en la interfaz rural-urbana, con graves daños para sectores vulnerables. Las plantaciones forestales cercanas a zonas urbanas muy precarias generan un gran riesgo que es necesario afrontar en redes de colaboración entre organismos públicos y de la sociedad civil y con participación activa de la comunidad", señaló.

Desde Caritas Chile, el equipo del Programa Medioambiente, gestión del Riesgo y Emergencias, se encuentra disponible para acudir a colaborar con Caritas y la diócesis de Valparaíso.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 02-01-2017