Adultos Mayores se despidieron de Valdivia con Eucarist铆a y pasacalle

Adultos Mayores se despidieron de Valdivia con Eucarist铆a y pasacalle

Felices de compartir su fe, reunirse con amistades de otras di贸cesis forjadas a lo largo de los a帽os y con la seguridad de haber dado un gran paso al reflexionar sobre sus derechos humanos, Adultos Mayores de todo el pa铆s culminaron la X Fiesta del Encuentro en Valdivia.

 
Lunes 07 de Noviembre de 2016
Ver Galer铆a
La Eucarist铆a de finalizaci贸n se efectu贸 a las 10:00 horas en la Iglesia Catedral. Hasta all铆 llegaron los 1200 participantes de las distintas di贸cesis, para escuchar el mensaje del Obispo Ignacio Ducasse Medina, quien destac贸 que 鈥渓a invitaci贸n es a tener paciencia y confianza, y al final de esta fiesta decirle al Se帽or, yo te espero como un ciego a quien han prometido el conocimiento de la luz. Esa es la confianza que debemos vivir en nuestra vida diaria ante el dolor, reveses econ贸micos y diversas dificultades que podamos tener cada uno de nosotros. Decir yo creo Se帽or en ti, y conf铆o en lo que me has prometido鈥.

Luego de la Santa Misa, las delegaciones salieron una a una portando pancartas donde se le铆an claramente los derechos humanos de las personas mayores, discutidos en los trabajos en grupo del s谩bado en la ma帽ana. Iniciaron as铆 el tradicional pasacalle, que los llev贸 desde la Catedral hasta la costanera finalizando frente al mercado fluvial. All铆 se tomaron las 煤ltimas fotograf铆as, cantaron la tonada 鈥淐amino de Luna鈥 y recibieron la bendici贸n y env铆o final, esperando saber pronto el lugar donde ser谩 la XI Fiesta del Encuentro.

Ana Isabel Iturra, encargada de la delegaci贸n de Punta Arenas, dijo 鈥渘os vamos muy contentas, nuestra delegaci贸n se ha sentido muy acogida y a pesar de la contingencia nacional la di贸cesis de Valdivia pudo hacer funcionar planes alternativos, para que esta celebraci贸n de la vida de los Adultos Mayores no se opacara. La alegr铆a y experiencia de los a帽os anteriores sirvi贸 mucho para sacar la fiesta adelante鈥.

Marianella Figueroa Salas, de la di贸cesis de Arica, manifest贸 鈥渆n cuanto al balance ha sido muy bueno, a pesar de los obst谩culos que est谩n ajenos a la organizaci贸n de la Fiesta del Encuentro, lo hemos pasado bien y tambi茅n los reencuentros, el cari帽o, los abrazos, el intercambio de regalos, es muy importante y eso lo llevamos, pues celebrar la vida con nuestros pares a la edad que tenemos es muy lindo鈥.

La hermana Teresa, de la arquidi贸cesis de Santiago, se帽al贸 鈥渇ueron unos d铆as maravillosos los que pasamos aqu铆 en Valdivia, sorprendente la cantidad de Adultos Mayores. Nos impresion贸 la acogida de las personas, desde el hospedaje donde nos quedamos hasta las celebraciones y caminatas鈥.

Consultado sobre la evaluaci贸n de este gran encuentro, Monse帽or Ignacio Ducasse afirm贸 鈥減rimero fue una inyecci贸n de 谩nimo para vivir nuestra fe con mayor radicalidad y expresividad, ya que muchas veces como iglesia diocesana nos cuesta expresarla p煤blicamente. Por eso que estos hermanos que han venido de distintos lados, muchos con dificultades, han podido ayudarnos a recrear y significar m谩s nuestra fe en medio de la sociedad鈥. Sobre el tema del envejecimiento digno de los Adultos Mayores, expres贸 鈥渆s el gran desaf铆o que tenemos hoy, con 铆ndices de poca natalidad, mayor envejecimiento y su precariedad. Debemos alcanzar la dignidad en estos 谩mbitos鈥.

Finalmente, Mario Noguer, responsable nacional del Programa del Adulto Mayor de la PSC谩ritas, dijo 鈥渁 pesar de las dificultades tenemos la capacidad de adaptarnos a las circunstancias, y finalmente alcanzamos el objetivo propuesto. Fue una fiesta muy interesante basada en nuestra fe y tambi茅n en la Convenci贸n Interamericana de protecci贸n de los Derechos Humanos de las personas mayores, un tema muy relevante y que debemos reflexionar. A nivel nacional creemos que la 煤nica forma de lograrlo es justamente estando unidos, reunidos y organizados, conversando con nuestras autoridades para que esto sea votado prontamente鈥.

De esta forma, m谩s all谩 de los inconvenientes propios de la contingencia nacional, los Adultos Mayores supieron llenar de sonrisas y energ铆a las calles de Valdivia, regresando a sus di贸cesis con el anhelo de saber pronto d贸nde ser谩 el pr贸ximo encuentro para compartir su experiencia de fe.

Fuente: Larry Henr铆quez y Daniel Mur煤a
Comunicaciones X Fiesta del Encuentro, Valdivia


Valdivia, 07-11-2016