Caritas Chile llama a solidarizar con el pueblo haitiano

Un llamado a toda la comunidad nacional a unirse en oración y solidaridad con el pueblo haitiano, que se encuentra sufriendo las graves consecuencias del huracán Matthew, hizo Caritas Chile.

Jueves 13 de Octubre de 2016
El papa Francisco expresó su "confianza en el sentido de solidaridad" de la comunidad internacional y de las comunidades católicas para asistir a la población de Haití: "He conocido con dolor las graves consecuencias provocadas por el huracán que en los últimos días ha afectado al Caribe, en particular a Haití, saldándose con numerosas víctimas y desplazados además de ingentes daños materiales. Los invito a todos a uniros a mi oración por estos hermanos y hermanas, tan duramente damnificados", señaló.

Por su parte, el presidente del Área Pastoral Social Caritas de la CECh, Mons. Pedro Ossandón, sostuvo que: “En el Año de la Misericordia, no podemos olvidarnos del pueblo más pobre de América Latina. Recordamos nuestra cercanía con Haití en el año 2010 por los grandes efectos del terremoto. En esta oportunidad, también nos necesitan con urgencia y queremos estar cerca con nuestra ayuda fraterna y solidaria. Es por ello que una vez más, invitamos a todas las personas de buena voluntad a unirse a nuestra causa y socorrer a quienes más nos necesitan”, puntualizó.

La situación en Haití

El huracán Matthew tocó tierra el pasado 4 de octubre y cobró la vida de al menos 900 personas, dejando más de un millón y medio de afectados directa o indirectamente y 350 mil personas que requieren ayuda con urgencia. Hay grave riesgo de un brote de cólera por la escasez de agua potable y la insalubridad total.

La región sur del país ha sido la más azotada, en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, Grand Anse, Nippes.

El Director de Caritas Haití, P. Jean Hervé François, describió sus efectos en el sur del país como “catastróficos”. Miles de personas se encuentran en albergues temporales, sin alimentos y han perdido sus pertenencias. En tanto, otros siguen en viviendas dañadas.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Este es el mayor desastre desde el terremoto de 2010, en el que murieron cientos de miles de personas. Hay gente que sigue viviendo en viviendas temporales desde el terremoto de 2010, por lo que es importante encontrar una solución más permanente a su situación.

Desde el primer instante de ocurrido el fenómeno, la Confederación Caritas se ha movilizado para recaudar fondos para Caritas Haití y poder brindar ayuda inmediata.

Qué puede hacer para ayudar

La Confederación Caritas se ha movilizado para recaudar fondos para Caritas Haití y poder brindar ayuda inmediata. Puede que los habitantes de Florida se enfrenten a su propia crisis con el Matthew, pero también están recaudando fondos para Haití, Cuba y otros países afectados en El Caribe. Se están preparando para enviar víveres a través de Caridades Católicas EE.UU. en Miami (una organización miembro estadounidense de Caritas).

Haga una donación a los programas de Caritas que están respondiendo a la devastación provocada por el Huracán Matthew a través de Caritas Internationalis o la organización miembro de Caritas en su país. Mantenga vivos en sus pensamientos y en sus oraciones a Haití y los países afectados por el Huracán Matthew.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 13-10-2016