En mesas de esperanza adultos mayores analizan su crítica realidad en el país

En mesas de esperanza adultos mayores analizan su crítica realidad en el país

En intensa jornada, los adultos mayores reunidos en la Fiesta del Encuentro Nacional, en Concepción, debatieron su realidad, concluyendo que viven niveles de injusticia e inequidad.

 
Sábado 25 de Octubre de 2014
Ver Galería
La jornada es organizada por el Arzobispado de Concepción, a través de la Vicaría de Pastoral Social y con el apoyo de Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile. Están reunidos más de 1.200 adultos mayores que han participado en diversas actividades, una de las cuales fueron las Mesas de la Esperanza, una instancia de diálogo que se realizó en cuatro sedes (colegios de Iglesia), en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

En este espacio de reflexión y diálogo, los asistentes plantearon cuestiones como: Un mejor trato, respeto, reconocimiento al aporte que han hecho los AM a la sociedad, bajas pensiones; se requieren políticas públicas efectivas en aspectos de salud, previsión, social, cultural y de organización; mejor acceso a la salud; necesitan integración social; reconocen que son y seguirán siendo un sector importante en la sociedad, producto del proceso de envejecimiento de la población chilena; denuncian soledad, abandono no sólo de la sociedad, sino incluso de sus propias familias; pueden seguir aportando al desarrollo; valoran el espacio real y concreto que la Iglesia Católica entrega a los AM en todo el país; y concluyen que son testimonios de vida, entrega y de enseñanza de valores para las futuras generaciones.

Gabriela Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Vicaría de Pastoral Social y parte del equipo organizador, tras recorrer los cuatro puntos de las mesas de diálogo, acompañaron esta reflexión jóvenes, “primero, para crear conciencia de respeto y entendimiento entre ambas generaciones y segundo, para promover la solidaridad intergeneracional, que es la esperanza que tiene el mundo”.

Agregó que “los adultos mayores están solos y no están incluidos. Del punto de vista de población están siendo un grupo importante, pero muchas veces se les descuida. La pobreza y condiciones socioeconómicas, son una realidad; hay un sistema de salud precario y cualquier cambio los afecta y no logran resolver sus problemas”.

Gutiérrez reiteró que se requieren políticas públicas especialmente dirigidas a los adultos mayores, con un enfoque de derecho y una mirada integral. “Lo hay que hay actualmente es una serie de programas, mucho asistencialismo, pero sin un enfoque integral”, subrayó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 25-10-2014