Chile, desafíos y coyuntura, aporte de la Doctrina Social de la Iglesia

Chile, desafíos y coyuntura, aporte de la Doctrina Social de la Iglesia

La Pastoral Social Caritas, la Comisión Nacional Justicia y Paz y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, invitan a participar de un panel sobre los desafíos que enfrentamos como país, en la actual coyuntura, y traer a ellos las propuestas que hace el magisterio social de la Iglesia.

 
Miércoles 01 de Octubre de 2014
El encuentro se efectuará el miércoles 8 de octubre de 10 a 12 hrs. en el salón auditorio de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

La convocatoria se realiza en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, el Centro Teológico Manuel Larraín y la Editorial PPC, esta última encarga de publicar en Chile la “Guía para la enseñanza de la DSI”, la cual será presentada en la actividad.

El diálogo tiene como base el momento histórico que estamos viviendo donde están en discusión temas de fondo para el país que nos afectarán a todos. Las controversias en torno a ellos requieren nuestro aporte y el de todos. Muchos desafíos en juego afectan el futuro que construimos.

Los cristianos tenemos la responsabilidad de hacer nuestro aporte, como expresión de nuestro deber cívico en la construcción del Reino. Necesitamos discernir con la mayor claridad posible lo que sea más apropiado en esa tarea. Para ello conviene escuchar algunas opiniones y refrescar lo que nos dice la Doctrina Social de la Iglesia.

La actividad contará con la participación de Mons. Pedro Ossandón, Presidente de la Pastoral Social Caritas Chile; Valentina Insulza, Directora FOSIS Región Metropolitana; Sergio Micco, abogado y cientista político; y el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, quien hará una presentación sobre los aportes desde la Doctrina Social de la Iglesia.

La Guía aporta una ayuda metodológica para abordar el estudio del pensamiento social de la Iglesia; conocerlo de un modo ordenado y, al mismo tiempo, aplicar tal conocimiento a las desafiantes realidades sociales. Comienza un temario exponiendo los fenómenos de la marginación, la inequidad y la violencia. Los capítulos que contiene son:

*Los desafíos actuales en América Latina y el mundo
*Los cristianos ante los desafíos sociales
*Principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia
*La ecología y el ambiente
*La economía y la Doctrina Social de la Iglesia
*La política y la Doctrina Social de la Iglesia
*La cultura y la Doctrina Social de la Iglesia

En el evento, la Guía será ofrecida a un precio especial de lanzamiento.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 01-10-2014