Constituci贸n de la Red de Instituciones Cat贸licas Colaboradoras y Coadyuvantes vinculadas a SENAME

Constituci贸n de la Red de Instituciones Cat贸licas Colaboradoras y Coadyuvantes vinculadas a SENAME

Las instituciones integrantes de la Red, convocadas por la Comisi贸n Nacional de Pastoral de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos, firmaron un acuerdo p煤blico para trabajar a favor de la infancia en nuestro pa铆s.

 
Viernes 29 de Agosto de 2014
Ver Galer铆a
El acuerdo se realiz贸 en una ceremonia efectuada este viernes 29 de agosto en el Palacio Arzobispal, en la cual las instituciones firmantes ratificaron su intenci贸n de apoyo mutuo para servir de mejor manera a los ni帽os y ni帽as que les han sido confiados y poder establecer canales de comunicaci贸n con la institucionalidad estatal con la cual colaboran.

En la firma estuvieron presentes representantes de las instituciones que integran la Red: Aldea de Ni帽os Cardenal Ra煤l Silva Henr铆quez; Centro Abierto Laura Vicu帽a; Congregaci贸n Hijas de San Jos茅 Protectoras de la Infancia; Congregaci贸n Provincia Mercedaria de Chile; Fundaci贸n Bernarda Morin, Hermanas de la Providencia; Fundaci贸n Caritas Diocesana de Linares; Fundaci贸n Centro Comunitario Laura Vicu帽a (Puerto Montt); Fundaci贸n Hogar Esperanza, Hermanos de La Salle; Fundaci贸n Mar铆a Ayuda 鈥 Corporaci贸n de Beneficencia; Fundaci贸n Moreau, FUNDAMOR; Fundaci贸n Ciudad del Ni帽o, Arzobispado de Concepci贸n; Fundaci贸n Social Novo Millennio, Arzobispado de Concepci贸n; Hermanas Carmelitas Teresas de San Jos茅, Hogares Teresa Toda; Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile 鈥 CONFERRE y la Comisi贸n Nacional de Pastoral de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos.

En la presentaci贸n, el Padre Luis Flores, Director de la Comisi贸n, se帽al贸 que: 鈥淟a constituci贸n de la Red es un sue帽o que empezamos a hacer realidad en octubre de 2013 con nuestro primer encuentro. En esa instancia nos dedicamos a evaluar y averiguar si las actuales condiciones y pol铆ticas p煤blicas eran las adecuadas para nuestros ni帽os y ni帽as, si el Estado ten铆a planes acordes con has necesidades del pa铆s. La reflexi贸n se centr贸 en la necesidad de unirnos en una sola voz frente al SENAME y organismos estatales para incidir en las pol铆ticas p煤blicas. Es as铆 como hoy estamos constituyendo esta Red y esperamos concretar nuestro plan de trabajo en el siguiente encuentro鈥, afirm贸.

En tanto, el Director de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, manifest贸 que: 鈥淪omos parte de una Iglesia que siempre ha estado comprometida por la dignidad de todas las personas y por tanto de nuestros ni帽os y ni帽as. Juntarnos es un deber 茅tico, debemos aunar fuerzas. Trabajar en Red sirve para muchas cosas: intercambiar, aprender los unos de los otros, reflexionar, discernir sobre lo que est谩 pasando en nuestro entorno para tener qu茅 decir a nuestras autoridades. Esto lleva un doble trabajo, el de acompa帽amiento afectivo y efectivo ; y el de hacer propuestas que lleven a la construcci贸n de desarrollo humano con inclusi贸n鈥, puntualiz贸.

Con la constituci贸n de la Red de Instituciones Cat贸licas Colaboradoras y Coadyuvantes vinculadas a SENAME, quienes la conforman pretenden: a)Fortalecer la reflexi贸n en torno a la espiritualidad que fundamenta nuestro quehacer con la infancia y la adolescencia vulnerada, b)Trabajar de manera coordinada y articulada para potenciar la labor al servicio de los ni帽os, ni帽as y adolescentes vulnerados en sus derechos, c)Tener una voz legitimada que haga presentes las inquietudes de las Instituciones Colaboradoras y Coadyuvantes del Sename ante las autoridades pertinentes para brindar a los ni帽os y ni帽as la atenci贸n que merecen con dignidad y protagonismo, d) Fortalecer el trabajo mediante el intercambio de buenas pr谩cticas y la difusi贸n de experiencias signo y e) Aportar las visiones de la infancia y su contexto con otras organizaciones de la sociedad civil, frente a las instituciones p煤blicas y privadas para contribuir a los desaf铆os para el servicio de la ni帽ez en los nuevos escenarios.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 29-08-2014
Documentos Adjuntos: