Bloque por la Infancia estableci贸 posici贸n y exigi贸 participaci贸n efectiva

Bloque por la Infancia estableci贸 posici贸n y exigi贸 participaci贸n efectiva

En el contexto del D铆a del Ni帽o el mensaje al Gobierno y el Consejo Nacional de Infancia fue claro, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la ni帽ez deben ser parte fundamental en el proceso que de cuerpo a la nueva institucionalidad que vele por los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes. Es lo que se帽alaron las instituciones agrupadas en el Bloque por la Infancia, estableciendo adem谩s, su posici贸n sobre el Sistema de Protecci贸n y Garant铆a Integral para la ni帽ez y adolescencia en Chile.

 
Lunes 11 de Agosto de 2014
Hace 24 a帽os el Estado chileno ratific贸 la Convenci贸n Internacional sobre los Derechos del Ni帽o. Sin embargo, hasta la fecha Chile no cuenta con un instrumento legal que ajuste su mandato dentro del pa铆s, es decir, que no cuenta con una Ley de Garant铆a y Protecci贸n Integral de los Derechos de la Ni帽ez y la Adolescencia, ni con un Defensor de sus derechos, ni tampoco 鈥渃on una pol铆tica p煤blica de infancia a la altura de la Convenci贸n鈥, expusieron las diversas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Bloque por la Infancia.

Jos茅 Andr茅s Murillo, de Fundaci贸n para la Confianza; y David 脫rdenes, de ONG La Caleta y el Movimiento Moviliz谩ndonos - y reci茅n electo representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Infancia- fueron los voceros del Bloque por la Infancia que expusieron su declaraci贸n p煤blica, acompa帽ados por Jorge Mart铆nez, de Corporaci贸n Opci贸n, tambi茅n integrante de esta instancia.

En el comunicado manifestaron los lineamientos que deber铆a contemplar el nuevo Sistema de Protecci贸n y Garant铆a Integral para la ni帽ez y adolescencia en Chile, que ha comenzado a trabajar el Gobierno a trav茅s del Consejo Nacional de la Infancia.

El Bloque por la Infancia expres贸 que, en primer lugar, es imperativo reconocer y garantizar que todos los ni帽os, ni帽as y adolescentes son sujetos de derecho y no objetos de protecci贸n. Por lo que, junto a una ley que lo establezca y destine los recursos que aseguren su ejecuci贸n, es necesario crear un Defensor de la Ni帽ez, que sea aut贸nomo para velar que se cumplan sus derechos.

Adem谩s, indicaron que se requiere prohibir expresamente toda forma de violencia en contra de la ni帽ez.

鈥淪e est谩 exigiendo que en Chile se elimine cualquier tipo de violencia hacia todos los ni帽os y todas las ni帽as, de parte de cualquier persona, ya esa en la calle, en la educaci贸n, en la familia, por las polic铆as, en tribunales, que ning煤n ni帽o, ninguna ni帽a, quede desprotegido ante esa situaci贸n; y que est茅 expl铆citamente, expresamente prohibido por ley cualquier tipo de violencia鈥, enfatiz贸 Jos茅 Andr茅s Murillo.

Para poder avanzar en que por fin Chile cuente con un sistema de garant铆a y protecci贸n integral de los derechos de la ni帽ez, elBloque por la Infancia llam贸 al Consejo Nacional de Infancia a valorar la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil y construir en conjunto la nueva ley e institucionalidad de la ni帽ez, lo que debe implicar una participaci贸n resolutiva en el dise帽o, formulaci贸n, evaluaci贸n y ejecuci贸n.

En este sentido, si bien reconocen la relevancia de la creaci贸n del Consejo Nacional de Infancia y los objetivos que se ha trazado, instaron a que las actuales autoridades demuestren mayor valoraci贸n que el gobierno anterior, que desconoci贸 una propuesta de ley trabajada en conjunto.

El llamado es a que el Consejo de Infancia reconozca y considere las experiencias de las organizaciones y las propuestas de los procesos avanzados, ya que si bien se ha conformado, por ejemplo, una comisi贸n de trabajo jur铆dico con representantes del Bloque por la Infancia, no existe certeza de la incorporaci贸n de sus resultados a la nueva ley y pol铆tica de ni帽ez.

鈥淣o queremos que ocurra lo que ocurri贸 en el gobierno pasado鈥, recalc贸 David 脫rdenes, agregando que ahora es necesario que el actual Consejo 鈥渞econozca a la sociedad civil, que exprese concretamente de que esta comisi贸n y las otras comisiones de las que somos parte tienen un car谩cter vinculante y no solamente una participaci贸n que sea decorativa鈥.

Junto a esto, el Bloque pidi贸 que el Consejo de Infancia redoble sus esfuerzos para que ni帽os y ni帽as sientan que son parte de un pa铆s 鈥渜ue los protege, respeta, los escucha y los toma en cuenta. Es decir, que sean ciudadanos en el hoy y no s贸lo en el futuro鈥.

Finalmente, convocaron a la sociedad en general, 鈥渁 la familia, los profesores, los medios de comunicaci贸n, las polic铆as y tribunales de justicia, las iglesias y empresarios, los dirigentes y organizaciones sociales鈥, a asumir tambi茅n su rol de garantes de los derechos de los ni帽os, ni帽as y adolescentes.

El Bloque por la Infancia es la mayor instancia de coordinaci贸n de instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan y desarrollan derechos de ni帽ez y adolescencia en Chile, agrupando a diversas fundaciones, corporaciones y redes de organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Pastoral Social Caritas
Santiago, 11-08-2014