Taller de formaci贸n sobre Proyecto ESFERA, Carta Humanitaria y normas m铆nimas de respuesta en casos de desastre

Taller de formaci贸n sobre Proyecto ESFERA, Carta Humanitaria y normas m铆nimas de respuesta en casos de desastre

El programa de Medioambiente, Gesti贸n de Riesgos y Emergencias, MAGRE, de la Pastoral Social Caritas, realiza el Taller ESFERA entre el 23 y el 25 de julio en el Instituto Los Dominicos.

 
Mi茅rcoles 23 de Julio de 2014
Ver Galer铆a
La iniciativa se enmarca en el Proyecto Gesti贸n Local del Riesgo, financiado por Caritas Alemana y ejecutado, desde el 2013, en las di贸cesis de Talca por Fundaci贸n CRATE y en la di贸cesis de San Felipe por el Departamento de Acci贸n Social.

El Taller cuenta con la presencia de representantes de las municipalidades, comunidad, gobernaci贸n y ONEMI regional, tanto de Valpara铆so como del Maule, adem谩s de profesionales de la Red Caritas, la Red Humanitaria Internacional y la Red de Ayuda Humanitaria de Chile, RAHCh.

El objetivo de este curso es preparar a los y las participantes para que puedan capacitarse en el Manual Esfera (titulado: Proyecto Esfera 鈥 Carta Humanitaria y normas m铆nimas para la respuesta humanitaria, 2011), como herramientas encaminadas a mejorar la calidad y la rendici贸n de cuentas en las intervenciones humanitarias.

El taller est谩 destinado a personas cuyas responsabilidades directas o indirectas tienen o pudieran tener relaci贸n con el campo de los desastres y emergencias, en tal sentido es importante que quienes asistan tengan vinculaci贸n con la tem谩tica, experiencia en dicho campo y contribuyan de manera pr谩ctica a lograr cambios en el modo de abordar las emergencias.

En las palabras de bienvenida, el Director de la Pastoral social Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, se帽al贸 que: 鈥淧ara nosotros como instituci贸n, el tema del abordaje de desastres de emergencias es clave porque permite revisar el desarrollo que queremos construir junto a las comunidades, un Desarrollo Humano Integral, considerando la gran desigualdad y la exclusi贸n que se vive en nuestro pa铆s. La manera en que abordamos los temas de emergencia tiene que ver con la sociedad que queremos construir, una sociedad equitativa, inclusiva y de mejor bienestar para todos, con un enfoque en la centralidad de las comunidades, su protagonismo y participaci贸n. Esta segunda versi贸n del Taller ESFERA se sit煤a en esa perspectiva, en el sentido de c贸mo en red vamos caminando en dar respuesta de calidad ante los desastres que afectan al pa铆s. En la medida que nos capacitamos, podemos ir dando un mejor servicio a las comunidades que requieren de nuestro trabajo鈥, puntualiz贸.

Durante tres d铆as, los participantes del Taller ser谩n capacitados para utilizar el Manual Esfera para la preparaci贸n, respuesta humanitaria y reconstrucci贸n en casos de desastre; entender los v铆nculos existentes entre la Carta Humanitaria y la acci贸n humanitaria; estudiar de qu茅 manera se puede utilizar el Manual Esfera y responder a un desastre; comprender que la carta humanitaria, los Principios de Protecci贸n y las Normas Esenciales, son pilares fundamentales del Proyecto Esfera.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 23-07-2014