Observatorio de Derechos de los Usuarios de Drogas entrega propuestas al SENDA

Observatorio de Derechos de los Usuarios de Drogas entrega propuestas al SENDA

Integrantes de la instancia fueron recibidos por la directora del Servicio Nacional para la Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Lidia Amarales, quien acogi贸 las propuestas entregadas.

 
Viernes 11 de Julio de 2014
Ver Galer铆a
El Observatorio est谩 conformado por la Pastoral Social Caritas, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicci贸n (PANAD), Fundaci贸n Par茅ntesis, Fundaci贸n Don Bosco, Corporaci贸n La Esperanza, Red Chilena de Reducci贸n de Da帽os, Fundaci贸n Despertar de la di贸cesis de Copiap贸, Fundaci贸n Novo Milenio y Caritas Linares.

El objetivo central de la instancia es lograr profundizar en la realidad de las personas que usan drogas, en las consecuencias que viven a partir de estas conductas y de la situaci贸n social y legal en que se encuentran. El trabajo radica en la importancia de articular esfuerzos que permitan abordar las adicciones desde una perspectiva de derechos y dignidad de las personas, contando con informaci贸n sistem谩tica y miradas que consideren el contexto en que ocurre el uso abusivo de drogas. Es desde esta mirada que enfatiza el valor de la persona y la prevenci贸n, y no desde un enfoque que criminaliza hechos de car谩cter social.

En la cita con la directora de SENDA, el Observatorio puso como temas centrales la revisi贸n de la ley 20.000, de la actual pol铆tica de drogas que existe en el pa铆s y la estrategia que se espera impulsar en el nuevo gobierno, la realizaci贸n de investigaciones para generar pol铆ticas y una mejor toma de decisiones, revisar el trabajo en lo relacionado a la Reducci贸n de da帽os y Gesti贸n de Riesgos y en los tratamientos que se ofrecen actualmente a los usuarios de drogas.

Sobre los planteamientos, Lidia Amarales, se帽al贸 que el SENDA se encuentra en un proceso evaluativo de la Estrategia Nacional 2010-2014: 鈥淣os preocupan los procesos que van asociados a dicho plan. La opini贸n de la sociedad civil est谩 considerada en la pr贸xima Estrategia que este gobierno busca impulsar para el periodo 2014-2018 y por ello es esencial conocer su visi贸n. Consideramos que el diagn贸stico y la nueva Estrategia podr铆a ser presentada en el mes de octubre鈥, afirm贸.

Con respecto a la investigaci贸n sobre las drogas que circulan en el pa铆s la directora de SENDA explic贸 que: 鈥淓s un aspecto que nos importa mucho y por ello lo hemos puesto como una de nuestras l铆neas de trabajo. En ese sentido estamos en alianza con el Instituto de Salud P煤blica, ISP, estudiando el tema. Adem谩s queremos generar un sistema de alerta temprana que vaya advirtiendo sobre la aparici贸n de los distintos tipos de droga y sus efectos. Junto a ello firmamos un convenio con la Comisi贸n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD, para s贸lo abocarnos a la evaluaci贸n de los tratamientos y avanzar en los programas que se van a implementar. Es parte de los compromisos que queremos cumplir en este gobierno鈥, se帽al贸.

Desde la Pastoral de Alcoholismo y Drogas, PANAD, la representante de EFAD, B谩rbara Figueroa, invit贸 al Senda a conocer el trabajo que realizan en la intervenci贸n comunitaria y evaluar el impacto que las diversas acciones realizadas est谩n teniendo en la poblaci贸n.

Finalmente, Jorge D铆az, Encargado del 脕rea de Participaci贸n Ciudadana de la PSCaritas, se帽al贸 que el Observatorio es una mesa de trabajo permanente y en ese sentido est谩 a disposici贸n de los diversos organismos ligados a la materia y en especial de SENDA.

Lidia Amarales agradeci贸 la reuni贸n y se帽al贸 que se realizar谩 un trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil para ir avanzando en las pol铆ticas relacionadas al uso de drogas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 11-07-2014