Comisi贸n de la ONU visita La Araucan铆a

Comisi贸n de la ONU visita La Araucan铆a

Con la intenci贸n de conocer e interiorizarse acerca del estado de la situaci贸n del Pueblo Mapuche en La Araucan铆a, el jueves 5 de octubre, una comisi贸n especial del Sistema de Naciones Unidas en Chile se reuni贸 en Temuco con representantes de organizaciones civiles como la Fundaci贸n Instituto Ind铆gena y el Observatorio Ciudadano.

 
Viernes 05 de Octubre de 2012
En la oportunidad, los integrantes de la ONU, se mostraron preocupados por la mantenci贸n de los conflictos por la restituci贸n de tierras y el acceso a recursos naturales que en ciertos casos han generado hechos de violencia en la regi贸n, manifestando adem谩s y en gran medida preocupaci贸n por los menores mapuche, que han sufrido el impacto negativo que la situaci贸n ha dejado.

Tras la reuni贸n, Soledad Molinet, Secretaria Ejecutiva de la Fundaci贸n Instituto Ind铆gena, manifest贸 que 鈥淓sta comisi贸n se mostr贸 muy interesada en conocer detalles de lo que ha sido el conflicto en s铆, pero tambi茅n ampliaron la mirada hacia otros ejes, como educaci贸n intercultural, salud y otros temas. Ellos plantearon la posibilidad de analizar el tema y generar alianzas futuras no tan s贸lo con nosotros, sino tambi茅n con otras entidades鈥.

Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Chile, dijo que durante 2 d铆as de trabajo se empapar谩n de la realidad del pueblo originario 鈥淣osotros hemos venido ac谩 a conocer la zona, La Araucan铆a, conocer la problem谩tica y ver como Naciones Unidas puede colaborar鈥.

Cabe se帽alar, que la visita realizada a la regi贸n por esta Misi贸n denominada intergeneracional, finalizar谩 este viernes 5 de octubre con actividades que contemplan reuniones en la zona de Ercilla con autoridades mapuche tradicionales de sectores como Temucuicui, adem谩s de una entrevista con el obispo de Temuco, Monse帽or Manuel Camilo Vial, por 煤ltimo con Senadores y Diputados de la regi贸n.

Temuco, 05-10-2012