Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

El cuidado de la "casa común" es tarea de todos

El Presidente de la Conferencia Episcopal presentó este viernes el documento de trabajo sobre el medio ambiente realizado por la Pastoral Social Caritas.

Con la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago; y del presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, se presentó el texto “Florecerá el Desierto: El don de la Creación y sus desafíos en nuestro tiempo, tarea para la Iglesia”.

El documento recoge la mirada cristiana y la palabra de la Iglesia acerca de la protección del medio ambiente y es respuesta a una reflexión iniciada en 2009 por parte de los Obispos chilenos.

Luego de años de trabajo, la Pastoral Social Caritas pone a disposición de las comunidades y de la sociedad civil este documento que busca “contribuir a la reflexión sobre nuestros estilos de vida para avanzar hacia un desarrollo humano sustentable, integral y solidario, que nos permita vivir en justicia, solidaridad y armonía como comunidad humana y con la Casa Común que habitamos”.

El texto ha sido entregado en estos días a agrupaciones ecológicas, instituciones de estudio, a la Unión Social de Empresarios Cristianos y otros organismos vinculados a la materia. Este viernes Mons. Vial hizo entrega de un ejemplar a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.


Un don que es para todos y debemos cuidar

Al presentar el documento, Mons. Ricardo Ezzati enfatizó que la responsabilidad del cuidado del planeta, “nuestra casa común”, no es ajena a la Iglesia. Es más, es algo inherente a la vocación cristiana. “Este documento que hoy presentamos recoge esta invitación de la Iglesia, a mirar el medioambiente no simplemente como “recurso”, sino fundamentalmente como “hogar”; es decir, como "el cuidado de la casa común como una tarea que nos corresponde a todos", señaló.

El arzobispo recordó que la naturaleza es obra creada y criada por Dios, quien le ha dado al hombre y la mujer responsabilidad sobre el cultivo de esta criatura. Agregó que "la naturaleza ha sufrido fuertes ataques motivados fundamentalmente por intereses económicos orientados al enriquecimiento de unos pocos" y por eso la Iglesia quiere poner de relieve el destino universal de los bienes creados por Dios. "Si este es un don para todos, tenemos que cuidarlo para que cumpla esa finalidad", subrayó.

"¿Es lícito que los bienes creados sirvan solamente para algunos y no estén abiertos a la solidaridad o a un uso ético de estos recursos?, se preguntó Mons. Ezzati, al tiempo que destacó la importancia de que este desafío se inculque en todas las generaciones.

El Presidente de la CECh invitó a que las comunidades y la sociedad civil tomen este documento de reflexión y dialoguen en torno a sus propuestas. "Creo que un tema como este merece que nos escuchemos, y está abierto a los aportes de los distintos grupos, expertos y actores sociales", manifestó.


Un tema que debe ser abordado con seriedad

Por su parte, el presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Manuel Camilo Vial, señaló que lo que interesa subrayar con este texto es que el cuidado del medio ambiente constituye un desafío para toda la humanidad y que debe abordarse con seriedad. “En ese sentido nos sentimos llamados a colaborar con el Estado, con los medios de comunicación social y otros organismos de la sociedad, particularmente en el ámbito educacional, para ayudar a acrecentar la conciencia de la necesidad del cuidado del planeta”, explicó.

El Presidente de la PSCaritas agregó que, si bien el texto reconoce avances importantes en materias sociales (la sostenida baja de la pobreza en las últimas décadas, por ejemplo), como sociedad es necesario tener presentes las situaciones de vulnerabilidad que afectan a muchas comunidades y familias en el país todavía. El alto crecimiento económico no se condice con las profundas desigualdades sociales en la distribución del ingreso y la existencia de sectores sociales y territoriales postergados. Constatamos aquí la fragilidad de la situación medio ambiental, que nos interpela a todos”, puntualizó.

En la oportunidad también estuvo presente el destacado ecólogo Bernardo Reyes, profesor en la Universidad de Chile, quien contribuyó a la elaboración del documento.

El experto valoró las respuestas con que las mismas comunidades han abordado las complejas situaciones generadas por el deterioro de sus hábitat o por los cambios que las nuevas condiciones ambientales han generado a sus modos tradicionales de sostener la vida.

"Hay muchas comunidades en movimiento, por ejemplo con el objetivo de recuperar las fuentes de agua. Y eso está ocurriendo en Talca, en Los Andes, en Copiapó, o en Aysén: comunidades movilizadas para resguardar la naturaleza, para restaurar aquello que no hemos sabido proteger a tiempo. Y este libro es parte de un llamado urgente: si la conferencia de Rio+20 no logró un compromiso más decisivo de los gobiernos en favor del medio ambiente, la movilización de las comunidades es un signo de que sí es posible avanzar en esta tarea", señaló el experto Bernardo Reyes.

Texto completo y material de apoyo sobre el Documento

El documento de trabajo se encuentra a disposición en el sitio web de la Pastoral Social Caritas www.caritaschile.org/medioambiente


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 27/07/2012

Galerías Fotográficas
- Iglesia lanza libro sobre medio ambiente
Audios
- Presentación del libro
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...
- Preguntas medio ambiente
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org