Concluye fraterno encuentro latinoamericano y caribeño de la Pastoral Social Caritas

Concluye fraterno encuentro latinoamericano y caribeño de la Pastoral Social Caritas

Las reuniones se realizaron en Río de Janeiro, precisamente en los días previos a la Cumbre de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, que se realiza en esta ciudad brasileña.

 
Sábado 16 de Junio de 2012
Ver Galería
El encuentro fue convocado por el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Social Caritas (SELACC) y a él han concurrido los referentes regionales y zonales de los diversos ejes temáticos y equipos de servicio en los que la institución organiza su trabajo en favor de la promoción humana.

También han asistido representantes de Caritas Internationalis, organismo mundial que ya ha dado a conocer su postura ante la Cumbre de Río+20 (Ver declaración). La cumbre oficial se realizará entre el 20 y el 22 de junio. También la Pastoral Social Caritas tendrá opción de estar presente en la Cumbre de los Pueblos, junto a otras organizaciones no gubernamentales del mundo.

Durante los primeros dos días de encuentro, los integrantes de los ejes temáticos han avanzado en la planificación y contenidos de sus ámbitos propios, trabajo que se puso en común en los dos días siguientes de sesiones plenarias. También se realizó un significativo Taller sobre equidad entre hombres y mujeres y se presentó una propuesta de política comunicacional y una de sus plataformas estratégicas: el sitio web www.caritasamericalatinaycaribe.org.

El coordinador regional del SELACC, Pbro. Francisco Hernández, destacó la posibilidad que han tenido los equipos de evaluar su trabajo para, a partir de esa evaluación, proyectar los planes para el futuro. Al mismo tiempo, subrayó el valor que tiene la posibilidad de dialogar entre los referentes de los distintos equipos con el propósito de trabajar en contenidos, metas y énfasis transversales. (Audio Pbro. Francisco Hernández)

En las últimas reuniones de trabajo de la semana Martina Liebsch, referente para América Latina de Caritas Internationalis, presentó el trabajo de la institución a nivel mundial en su relación con las temáticas de mayor interés para nuestro continente. Y Mons. Fernando María Bargalló, obispo de Merlo Moreno, Argentina, y presidente de Caritas América Latina y Caribe, expuso a modo conclusivo los principales desafíos de la Pastoral Social latinoamericana y caribeña en cuanto a su identidad y misión, a sus planes y proyectos, así como en relación a la Santa Sede, Caritas Internationalis, las Caritas nacionales y demás organismos humanitarios de la sociedad civil.

Sobre la importancia de este encuentro, el Director de la Pastoral Social Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, expresó:

“Esta reunión ocurre en un momento importante, estamos hablando desde nuestras opciones, desde nuestra fe de cómo vivir mejor cuidando nuestra Casa Común. Esta instancia se da los días previos a la Cumbre de Río + 20, donde se reúnen las naciones del mundo para buscar alternativas sostenibles a nuestro planeta. Como organismos de Iglesia estamos atentos a servir a aquellas necesidades de la gente particularmente los más excluidos. Nuestra tarea es llevar la voz de las comunidades más pobres frente a las decisiones que toman las naciones para que ese clamor sea atendido y podamos construir entre todos un mundo mas justo en que todos tengan cabida y tengan una vida más plena en que todos vivan de acuerdo a sus derechos como hijos a hijas de Diosâ€, sentenció.

La cumbre oficial se realizará entre el 20 y el 22 de junio. También la Pastoral Social Caritas tendrá opción de estar presente en la Cumbre de los Pueblos, junto a otras organizaciones no gubernamentales del mundo.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas LAC
Río de Janeiro, 16-06-2012