Pastoral Social Caritas chilena presente en preparación a Río+20

Pastoral Social Caritas chilena presente en preparación a Río+20

Una semana de reuniones de trabajo sostienen en Río de Janeiro representantes de la Pastoral Social Caritas latinoamericana y caribeña, en vísperas de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

 
Jueves 14 de Junio de 2012
Ver Galería
Los encuentros han sido convocados por el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Social Caritas (SELACC) y a él concurren los referentes regionales y zonales de los diversos ejes temáticos y equipos en los que la institución organiza su trabajo en favor de la promoción humana.

Como delegados de la Pastoral Social Caritas de Chile participan su director nacional, Lorenzo Figueroa, el responsable de Proyectos, Pedro Adrians, y el director de Comunicaciones y portavoz de la Conferencia Episcopal chilena, Jaime Coiro.

También concurren representantes de Caritas Internationalis, organismo mundial que ya ha dado a conocer su postura ante la Cumbre de Río+20. (Ver declaración). La cumbre oficial se realizará entre el 20 y el 22 de junio. También la Pastoral Social Caritas tendrá opción de estar presente en la Cumbre de los Pueblos, junto a otras organizaciones no gubernamentales del mundo.


Redes solidarias para un desarrollo sostenible

Lorenzo Figueroa, director de la Pastoral Social Caritas Chile, explicó que esta instancia "es un encuentro interesante, que nos impulsa desde prácticas concretas en medio de comunidades pobres de nuestro continente a construir un desarrollo distinto, sostenible y con justicia social y ambiental. Para nuestro país y el trabajo que realizamos allí, es muy pertinente, dada sus vulnerabilidades e inequidades ambientales y socioeconómicas".

Añadió que desde Río de Janeiro se están construyendo redes solidarias que permitirán a las Pastorales Sociales Caritas fortalecer su trabajo en torno a los ejes que se han definido y están trabajando. como desarrollo humano integral, derechos humanos, medioambiente y gestión de emergencias y equidad entre hombres y mujeres.

"También tendremos la oportunidad de hacer oir nuestra voz y nuestras propuestas ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, para incidir en el compromiso de las naciones con alternativas de desarrollo que superen las desigualdades y exclusiones de tantas personas, para que se respeten su dignidad y derechos. También para que podamos transformar nuestros modos de vida, producción y consumo, de manera que cuidemos la Creación, que es la casa de todos y todas, que hoy enfrenta serios riesgos si no cambiamos", manifestó Lorenzo Figueroa.

Durante los primeros dos días de encuentro, los integrantes de los ejes temáticos han avanzado en la planificación y contenidos de sus ámbitos propios, trabajo que se está poniendo en común en los dos días siguientes de sesiones plenarias. También se presenta la propuesta estratégica comunicacional y una de sus plataformas, el sitio web www.caritasamericalatinaycaribe.org.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile

Río de Janeiro, 14-06-2012