Exitoso diálogo entre agrupaciones del Golfo de Arauco y Mons. Chomali

Exitoso diálogo entre agrupaciones del Golfo de Arauco y Mons. Chomali

En un clima de mucha fraternidad y abierto intercambio de opiniones, se realizó la segunda Mesa de Diálogo y Encuentro: “Tejiendo Redes de Participación en la Provincia de Arauco”, convocada por la Pastoral Social Caritas de Concepción.

 
Lunes 04 de Junio de 2012
Ver Galería
La actividad se efectuó el viernes 1° de junio en dependencias de la parroquia San José de la citada comuna, y contó con la participación de dirigentes de sindicatos de pescadores artesanales, agrupaciones de recolectoras de algas, comunidades indígenas y otras organizaciones de las localidades de Yani, Llico, Rumena, Punta Lavapié y Tubul, representantes del Servicio Nacional de la Pastoral Social Caritas y el arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del presbítero José Cartes, luego de lo cual la trabajadora social Claudia Zapata contextualizó el encuentro, que forma parte de todo el trabajo efectuado con dichas comunidades a partir del terremoto y maremoto del 27F a través del proyecto de Rehabilitación Física, Económica y Social impulsado por la Pastoral Social Caritas, parte del compromiso constante de la Iglesia con la provincia de Arauco.

En torno a una mesa abierta de conversación, los dirigentes y Mons. Chomali compartieron un diálogo. Una vez escuchadas las inquietudes de los dirigentes y los agredecimientos por el apoyo recibido desde la catástrofe del 27F, el Arzobispo expresó que “todo el trabajo realizado por la Pastoral Social Caritas y otras instituciones es apenas una gota importante en el océano. Yo me alegro que ustedes estén agradecidos porque el esfuerzo es inmenso. Pero lo importante aquí se relaciona con el tema laboral, el trabajo” Sobre este punto, Mons. Chomalí se comprometió a intervenir con las respectivas autoridades para resolver un tema de fondo y que tiene que ver con la “injusticia” que se genera al tener un grupo considerable de personas con ganas de trabajar, pero impedidas de hacerlo por falta de voluntades: “Yo creo que acá hay un problema muy de fondo, porque cuando uno lee el diario, cree que Chile va como avión, porque todos los índices económicos son buenos, el país se asocia con todo el mundo, pero esa no es la realidad. Yo creo que lo que puede hacer la Iglesia es mostrar la otra realidad, esa que nadie quiere ver pero que es real, y no hay nada más real que una familia que no tiene el trabajo que le permita alimentar a sus hijos”.

Mónica Carrillo Jerez, presidenta de la agrupación de recolectoras de orilla “Renacer” de Tubul, entregó su opinión acerca de este diálogo social. “Bonita la convivencia, es una instancia donde uno puede agradecer todo lo que hace Caritas por nosotros, la Iglesia que se hizo presente cuando lo necesitamos y porque todavía están dispuestos a darnos su apoyo. Esto es bueno porque nos da la posibilidad de expresar nuestros pensamientos, decir en qué estamos, qué hacemos y lo que ya hemos logrado”.

Al finalizar, Monseñor Chomali indicó que “cada vez que veo que hay sufrimiento me conmuevo, pero es una conmoción efectiva, y voy a hacer todas las gestiones para que puedan (las personas afectadas) volver a tener su fuente laboral porque el trabajo es un deber pero también es un derecho”.

El encuentro finalizó con una serie de tareas y compromisos por parte del equipo de la Pastoral Social y el propio Arzobispo de Concepción.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile y Concepción
Santiago, 04-06-2012