Caritas Chile cumple 56 años al servicio de la dignidad humana

Caritas Chile cumple 56 años al servicio de la dignidad humana

Este 23 de abril se celebra un nuevo aniversario de Caritas, institución que desde 1956 trabaja junto a los más necesitados de nuestro país promoviendo la dignidad humana. Desde 2010 venimos avanzando en un proceso de integración como Pastoral Social Caritas, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile. Por este motivo le preguntamos a un grupo de personas que han estado ligadas a nuestra labor qué significa Caritas para ellos.

 
Jueves 19 de Abril de 2012
Mons. Manuel Camilo Vial, Presidente de la Pastoral Social Caritas

“La caridad es para nosotros el encargo principal de Dios, de Jesucristo a sus discípulos, vivir la caridad, el amor… Caritas son expresión de ese encargo de Jesús de vivir el amor con los hermanos. Que se expresa en compartir la vida con las personas. Hoy día el rol de Caritas es vivir la solidaridad con los más necesitados y promover su dignidad, en eso está enfocado nuestro trabajo actualmente”.


Mons. José Luis Ysern- ex Presidente de Caritas Chile

“Cada discípulo de Cristo y la comunidad creyente entera, siguiendo el camino trazado por su Maestro, siente el impulso del Espíritu Santo que conduce a todos juntos y a cada uno a vivir el amor con el que Dios ama y hacerlo visible con la misma opción por los pobres que vivió Cristo y con este fin aparece Caritas que no es otra cosa que una expresión de la Comunidad Creyente organizada buscando crecer en el servicio a los necesitados del mejor modo posible, según los talentos recibidos del Señor”


P. Alfonso Baeza- ex vicepresidente Caritas

“Experimento la misión y la acción de Caritas Chile, hoy y siempre, como la actualización del actuar del Buen Samaritano: sentir como propios los sufrimientos, injusticias, exclusiones y atropellos a los necesitados, especialmente a los injustamente empobrecidos. No sólo en las catástrofes, sino siempre, como lo haría Cristo hoy en Chile.”


Victoria Tapia – ex Secretaria General


“Caritas es el organismo de la Iglesia Católica que se esmera por presentar el rostro misericordioso del Señor y como su Maestro procura servir con respeto, eficiencia y oportunidad, especialmente a los más pobres y necesitados”.


Olga Jara – ex secretaria


“Caritas fue mi segunda casa por más de 30 años, ahí tu servías y al ayudar sentías una alegría inmensa al ver todo el trabajo con los más necesitados”



María Solis de Ovando – ex Encargada de Importaciones


“En el año 1966 entré a trabajar a Caritas Chile y conocí de cerca el sufrimiento humano. Durante 39 años participé en diversos proyectos que me sirvieron de experiencia conociendo el dolor y a la vez la bondad del ser humano”.



Arturo López- ex director DAF Diócesis de Chillán


“Por muchos años, veintidós en total, estuve ligado a la Caritas Diocesana de Chillán y por casi 13 a la Caritas Nacional como Director en representación de los Directores Diocesanos. En una frase puedo decir que “CARITAS NOS ENSEÑA A VIVIR EN PROFUNDIDAD EL EVANGELIO”.


Eduardo Osorio, Responsable de Bodega

“Por 56 años Caritas ha estado presente en la historia de Chile y ha tenido un rol fundamental en momentos muy complejos para el país. Es una institución que trabaja por los más necesitados y me siento orgulloso de formar parte de ese diario servir”


Rosa Canales, Responsable de Importaciones y Donaciones

“CARITAS Chile ha sido mi segunda casa durante más de 20 años. Es una institución valiosa que ha realizado un aporte importante a muchos compatriotas en situación necesitada y vulnerable. Se encuentra comprometida desde sus inicios prestando un servicio a todos sin distinción. Este servicio y compromiso es lo que le ha dado sentido y ha guiado mi trabajo a lo largo de todos estos años y doy gracias al Señor por el trabajo que he desarrollado en beneficio de los más pobres”


Clara Ulloa, Responsable de Administración

“Caritas ha sido mi escuela donde yo me he formado en la parte laboral, llegué a la Institución a aprender. En todos estos años he constatado la gran importancia del trabajo que se hace con los más necesitados a quienes se les entregan herramientas para que logren salir adelante por sus propios medios”.



Gabriela Gutiérrez- Directora Pastoral Social Caritas Concepción

“Caritas es el brazo extendido de la Iglesia, expresado en el servicio atento y amoroso a los más necesitados y marginados de hoy."

Hermana Marta Grez, Subdirectora Caritas Santiago

“Caritas para mi es la posibilidad real de hacer visible en medio del mundo el amor preferencial de Jesús por los más pobres. Es la posibilidad de caminar junto a ellos para construir una sociedad más justa y solidaria. Es la posibilidad de regalar oportunidades de crecimiento y desarrollo según el designio de Vida en plenitud que Jesús mismo nos regala”.


Jorge Brito, Director Fundación CRATE

"Para nuestra Región del Maule CARITAS ha sido fundamental a través del tiempo, en una zona que es de las más pobres del país y ahora de las más afectadas por el terremoto, su colaboración ha sido importante para crear acciones con las comunidades interiores y ayudarlas a levantarse de la tragedia. En este aniversario saludamos a quienes forman parte de esa gran institución y les deseamos que continúen su labor con la misma fe y esperanza con que lo han desarrollado hasta ahora".


Eduardo van Unen-Director Caritas Osorno

“Nuestro trabajo se traduce en decir que la Iglesia está presente. Caritas siempre está al lado de los que sufren, de los más necesitados”.


Monseñor Alejandro Goic, integrante Comité Permanente de la Cech

“Caritas a lo largo de la historia de la Iglesia en Chile ha sido el rostro del amor de Cristo hacia los sufrientes. Es la expresión del buen samaritano que hace todo lo posible para crear conciencia en la sociedad de que no se puede vivir ajeno al dolor de los más necesitados y la importancia de trabajar por ayudarlos y apoyarlos en sus necesidades”.

Hermana Nelly León, Capellana Centro Penitenciario Femenino

“Caritas es acogida, para quien lo necesite de manera especial para los más pobres entre los pobres y desde esta perspectiva, nosotros como pastoral penitenciaria siempre nos hemos sentido apoyados y apoyadas en las iniciativas que van en bien de la dignidad y promoción de los y las privados de libertad. Es una institución confiable, de gran reconocimiento, a nivel social y eclesial. y por sobre todo siempre lista para ir en ayuda de las grandes emergencias del país”.


Michel Roy, secretario General de Caritas Internacional

“Caritas es un servicio de la Iglesia encargado de pastoral social, cuya misión es ayudar a los pobres a cambiar su vida y su mundo, a través de una red de relaciones fraternales de solidaridad, que puede incluir ayuda cuando hay necesidad urgente, y una organización que permite a la caridad ser eficaz. Hay complementariedad entre la solidaridad y el apoyo más organizado a las comunidades que quieren tomar su vida en sus manos, a través de sus iniciativas, sin olvidar al trabajo muy importante de portavoz, de incidencia para cambiar las condiciones de vida, el medio ambiente en el cual las personas, las familias y las comunidades deben poder desarrollarse sin impedimentos, ya sea a nivel local, nacional o internacional”


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 19-04-2012