La esperanza en medio del dolor en Camiña

La esperanza en medio del dolor en Camiña

Mucha esperanza y confiados en Dios, en medio del dolor y la desesperación, se muestran los rostros de quienes perdieron sus casas y todas sus pertenencias tras las fuertes lluvias ocurridas en la Quebrada de Camiña.

 
Domingo 18 de Marzo de 2012
Ver Galería
Solo piedras, lodo y enseres dañados se pueden ver en lo que antes fueron calles o casas en distintos pueblos de de dicha quebrada, especialmente en Yala Yala y Chapiquilta, donde la inclemencia del tiempo destruyó completamente una treintena de casas, otras tantas resultaron seriamente dañadas y muchas familias damnificadas.

No obstante este saldo que dejaron los tres aludes que el pasado martes 13 de marzo desoló a la quebrada de Camiña, el Obispo de Iquique junto a un equipo pequeño de personas que le acompañaron entregaron el sábado 17, alimento material y espiritual a los hermanos y hermanos de dichos lugares.

Así en medio de las capillas que se encuentran gravemente dañadas a causa del barro y las piedras, monseñor Marco Ordenes y las comunidades pidieron a Dios su bendición para la quebrada de Camiña, y la fortaleza para sus habitantes. “hermanos y hermanas, escuchemos la voz del Señor que dice: no teman, yo estoy con ustedes. Que difícil creer esto cuando pasan estas cosas, pero es cierto, Dios está con nosotros y nos dará las fuerzas para salir adelante, para levantarnos del dolor y de la destrucción”.

También pidió a los presentes, “del mismo modo como les pedí al pueblo de Camiña que tuvieran paciencia para la reconstrucción de su templo, hoy les pido a ustedes que sean pacientes, tengan confianza y unidad, trabajando siempre en dialogo con la comunidad y entre todos”.

En la ocasión, el Obispo de Iquique señaló que las autoridades cumplirán su labor y trabajarán para reconstruir las casas y los pueblos, mientras que la Iglesia, unida a la comunidad, luchará por la reconstrucción y restauración de las capillas. “Sé muy bien del esfuerzo que se realizó para restaurar las capillas después del terremoto del año 2005, pero bueno, Dios permitió que se destruyera nuevamente y el Señor mismo, nos ayudará a reconstruirlas”.

Primera entrega de mercaderías recaudadas en campaña ¡Ayudemos al Tamarugal!

Muy contentos y agradecidos del apoyo que les brinda la comunidad, quedaron los habitantes de la Quebrada de Camiña, cuando recibieron la primera entrega de mercaderías no perecible recaudadas por la campaña ¡Ayudemos al Tamarugal! que inicio el Obispado de Iquique a través de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Iquique.

Esta iniciativa, que busca apoyar a quienes resultaron damnificados, surge como respuesta a la emergencia producida en los pueblos del interior de la Región de Tarapacá, en la Provincia del Tamarugal.

En este sentido la Iglesia Diocesana de Iquique hace un llamado a todas las comunidades cristianas a sumarse a la campaña solidaria; ¡Ayudemos al Tamarugal" donando alimentos no perecibles, útiles de aseo, ropa y zapatos en buen estado, colchonetas y frazadas.

Los lugares de recepción de estas ayudas son las parroquias de la pampa, de Alto Hospicio y 7 lugares de acopio en Iquique: Catedral Inmaculada Concepción, parroquia Espíritu Santo, parroquia San Antonio de Padua y parroquia San Alberto Hurtado, además de los colegios María Auxiliadora y Obispo Labbé y Don Bosco.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 18-03-2012