CONFERRE solidariza con la Regi贸n de Ays茅n

CONFERRE solidariza con la Regi贸n de Ays茅n

La Confederaci贸n sostiene que "el Movimiento de Ays茅n pertenece a todo Chile", especialmente a la gente honesta y pac铆fica que est谩 "cansada de aguantar y ser v铆ctimas de tanta injusticia por un tiempo tan prolongado".

 
Martes 13 de Marzo de 2012
La Confederaci贸n de Religiosas y Religiosso de Chile, ha emitido la siguiente declaraci贸n:

Estimado Hermanas/os en la fe y ciudadanos de Chile:

Como Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile queremos sumarnos a la gran cadena de solidaridad que se viene enlazando para apoyar a nuestros hermanos y hermanas de la Regi贸n de Ays茅n. Sabemos que lo que ocurre con ellos no es nuevo, sino producto de un sinn煤mero de decisiones en donde los 鈥渁lejados鈥, los olvidados y los m谩s pobres son siempre los m谩s perjudicados.

Apoyamos con inmenso cari帽o las declaraciones de nuestro hermano Obispo de Ays茅n, Luis Infanti de la Mora; pastor de la Iglesia que peregrina en aquella regi贸n del sur de Chile. Tambi茅n apoyamos firmemente en la persona del dirigente y vocero del movimiento Sr. Iv谩n Fuentes, a todos los dirigentes sociales que han asumido la voz de esta postergada zona de nuestro pa铆s. Creemos que el Movimiento de Ays茅n pertenece a todo Chile, como lo indica su lema: 鈥淭u problema, es mi problema鈥; en especial a nuestros hermanos y hermanas trabajadores, pobladores, padres y madres de familia, gente honesta, pac铆fica y cansada de aguantar y ser v铆ctimas de tanta injusticia por un tiempo tan prolongado.

Queremos afirmar, una vez m谩s, que 鈥渓os gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los disc铆pulos de Cristo鈥 (Concilio Vaticano II). Por eso los religiosos y religiosas de Chile, tenemos plena claridad que el papel de la Iglesia nunca ha sido la sola oraci贸n y que la oraci贸n sin acci贸n es viento, 鈥溌緿e que le sirve a uno, hermanos m铆os, decir que tiene fe, si no tiene obras? 驴Podr谩 acaso salvarlo la fe? Si un hermano o una hermana est谩n desnudos y no tienen nada para comer, y uno de ustedes les dice: 鈥淰谩yanse en paz, abr铆guense y coman鈥, pero no les da lo necesario para su cuerpo, 驴de qu茅 sirve? As铆 tambi茅n la fe: si no tiene obras, est谩 completamente muerta鈥. (Santiago 2, 14 鈥 17).

Seguimos a Jes煤s, que con toda claridad echa a los mercaderes del Templo de Jerusal茅n (ver Juan 2, 13-25), s铆mbolo religioso y comercial de su tiempo. Asimismo, siguiendo las ense帽anzas del Maestro, nos indignamos ante lo que ocurre en Ays茅n y denunciamos cualquier tipo de acci贸n violenta contra los ciudadanos, cualquier negaci贸n al ejercicio del di谩logo pac铆fico. Nos manifestamos contrarios a cualquier posibilidad de aplicaci贸n de leyes (anti-terrorista, de Seguridad Nacional, por ejemplo) que no concuerdan con los problemas en cuesti贸n.

Queremos anunciar la Esperanza, la Fraternidad y la Paz. Creemos en el ser humano y depositamos nuestra Fe en Aquel que nos am贸 y nos Liber贸 de toda opresi贸n y muerte. Es posible construir la gran 鈥渕esa para todos鈥 a trav茅s de la escucha del otro y de la empat铆a con nuestros hermanos m谩s afectados.

Que el Esp铆ritu del Resucitado nos gu铆e a encontrar las verdaderas sendas del amor y la justicia.

Fuente: CONFERRE


Santiago, 13-03-2012