Pastoral Social Caritas participa en organizaci贸n de Reuni贸n Madrid+10

Pastoral Social Caritas participa en organizaci贸n de Reuni贸n Madrid+10

El Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas participa del Comit茅 Ejecutivo de la Reuni贸n Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acci贸n, que se llevar谩 a cabo entre el 6 y el 8 de mayo en Costa Rica.

 
Mi茅rcoles 29 de Febrero de 2012
Ver Galer铆a
Entre el 29 de febrero y el 2 de marzo se dan cita en Santiago representantes de los pa铆ses que organizan esta importante cita mundial. A continuaci贸n le entregamos detalles del encuentro:

I. PRESENTACION:

1.- Teniendo en cuenta que el a帽o 2012 se cumple diez a帽os de la elaboraci贸n y realizaci贸n de acciones de seguimiento del Plan de Acci贸n Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, aprobado en la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Naciones Unidas, Madrid, Espa帽a; abril de 2002.
2.- Asumiendo como principales hitos regionales: la Primera Conferencia Regional Intergubernamental sobre el Plan Mundial (Santiago de Chile, CEPAL noviembre de 2003), la Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en Am茅rica Latina y El Caribe: Hacia una Sociedad para todas las edades y de Protecci贸n Social basada en derechos, en la cual nace la Declaraci贸n de Brasilia (Brasilia, Brasil; diciembre de 2007), los resultados de la 煤ltima reuni贸n del Comit茅 Especial de CEPAL sobre Poblaci贸n y Desarrollo (Santiago, Chile mayo de 2010) y la creaci贸n del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.
3.- Valorando que en la 煤ltima d茅cada la sociedad civil de Am茅rica Latina y el Caribe ha implementado y desarrollado diversos espacios de trabajo, reflexi贸n, acuerdos y propuestas, tales como: 鈥淧rincipios Program谩ticos para la Acci贸n de la Sociedad Civil鈥 (Santiago de Chile, septiembre del 1999), 鈥淒ocumento de Trabajo para la Reflexi贸n y el Debate鈥 (Santiago de Chile, octubre del 2001), 鈥淒eclaraci贸n Final y Recomendaciones del Foro Mundial de ONG sobre el Envejecimiento鈥 (Madrid, 2002); 鈥淒eclaraci贸n de la Sociedad Civil de Am茅rica Latina y el Caribe鈥 (Santiago de Chile, junio del 2003); 鈥滵eclaraci贸n de Santiago de Chile鈥 (Abril del 2007), 鈥淐arta de Brasilia鈥 (Brasilia, Brasil diciembre del 2007) y 鈥淓nvejecer con Derechos: Principios y Estrategias de la Sociedad Civil de Am茅rica Latina y el Caribe鈥 (Santiago de Chile, octubre del 2009).
4.- Registrando desde la Resoluci贸n 65/182 del 4 de febrero de 2011, de Naciones Unidas - Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento- que 鈥渆n muchas partes del mundo el conocimiento que se tiene del Plan de Acci贸n de Madrid sigue siendo reducido o nulo, lo que limita el alcance de las medidas de aplicaci贸n鈥; y que es necesario que 鈥渓os gobiernos presten mayor atenci贸n al fomento de la capacidad para erradicar la pobreza entre las personas de edad, en particular las mujeres鈥.
5.- Considerando las m煤ltiples y diversas expresiones asociativas que en los pa铆ses de Am茅rica Latina y El Caribe, las personas adultas mayores vienen desarrollando desde la proclamaci贸n del A帽o Internacional de las Personas de Edad (1999), con especial 茅nfasis en la 煤ltima d茅cada; as铆 como el creciente inter茅s sobre las cuestiones relacionadas con el envejecimiento que han demostrado ONG鈥檚, Corporaciones, Fundaciones, Redes, Universidades, Iglesias, y sectores de la empresa privada.
6.- Reconociendo los avances regionales en el establecimiento de acciones conjuntas desde la sociedad civil con y para las personas mayores, a trav茅s de Encuentros, Seminarios, Reuniones Regionales, Congresos y otras expresiones de intercambio de experiencias y conocimientos, cre谩ndose redes nacionales e internacionales que buscan fortalecer los espacios asociativos de las personas mayores de Am茅rica Latina y El Caribe.
7.- Que los d铆as 8 al 11 de mayo de 2012 se desarrollar谩 la tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre envejecimiento en Am茅rica Latina y el Caribe, Madrid +10 en San Jos茅 de Costa Rica.
8.- Reforzando nuestra convicci贸n que el creciente aumento de la longevidad y el envejecimiento poblacional en condiciones de pobreza que caracteriza a nuestros pa铆ses, no ha sido a煤n considerado al nivel y transversalidad requerido por esta realidad y las orientaciones internacionales en planes y pol铆ticas p煤blicas de los estados, y que es un imperativo 茅tico establecer alianzas y puentes efectivos de trabajo entre los diferentes actores nacionales y regionales, propiciando el protagonismo y liderazgo de las personas adultas mayores en sus m谩s diversas expresiones asociativas que permita fortalecer la capacidad de influir en la toma de decisiones en favor de un envejecimiento en dignidad.
La Coordinaci贸n de Organismos de la Sociedad Civil de Am茅rica Latina y el Caribe sobre Envejecimiento CORV, el Programa Regional Adulto Mayor de Am茅rica Latina y el Caribe, PRAM-Caritas y Organismos de la Sociedad Civil de Costa Rica, convocan a la Reuni贸n Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acci贸n, la que se realizar谩 en San Jos茅, Costa Rica durante los d铆as 6, 7 y 8 de mayo de 2012.

II. OBJETIVOS

General:
Identificar y fortalecer estrategias comunes que propicien procesos de articulaci贸n entre organizaciones de la sociedad civil, a fin de aportar a los procesos de construcci贸n de sociedades inclusivas para todas las edades, con enfoque de derechos y envejecimiento digno, en el seguimiento a la implementaci贸n de los acuerdos establecidos por la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid 鈥 2002, y aportar a la III Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento los puntos de vista de las personas mayores y organizaciones de la sociedad civil en general.

Espec铆ficos:
- Generar un espacio de encuentro, an谩lisis y reflexi贸n de los organismos de la sociedad civil regional, latinoamericana y caribe帽a, en torno a los avances y desaf铆os en la 煤ltima d茅cada en las acciones de promoci贸n y defensa de los derechos de las personas adultas mayores.
- Impulsar a nivel regional una mayor presencia y reconocimiento de las personas adultas mayores para la elaboraci贸n, conocimiento y evaluaci贸n del impacto de los programas y planes p煤blicos que les afectan en el marco de la aplicaci贸n de los acuerdos internacionales sobre envejecimiento y vejez de la 煤ltima d茅cada.
- Generar un espacio de articulaci贸n permanente entre organizaciones de la sociedad civil para avanzar en el monitoreo del cumplimiento del Plan de Madrid en los pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe.
- Afianzar el compromiso por un envejecimiento en dignidad, desde el enfoque de derechos, las relaciones de equidad de g茅nero y la intergeneracionalidad.
- Mejorar estrategias comunes, para el desarrollo sostenible de capacidades de incidencia en la institucionalidad a nivel local, nacional y regional a fin de promover la participaci贸n de las personas adultas mayores y sus organizaciones en la toma de decisiones y en el seguimiento a la implementaci贸n de los acuerdos establecidos por la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
- Identificar y proponer buenas pr谩cticas que promuevan y difundan los derechos de las personas adultas mayores, como aportes a la formulaci贸n de la Convenci贸n Internacional de Derechos Humanos de las personas adultas mayores y la designaci贸n de un Relator Especial de las Naciones Unidas.

III. PROGRAMA DE TRABAJO (en desarrollo)

PRIMER DIA: DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012: CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES
12:00 鈥 15:00 Acreditaci贸n, pago inscripciones y entrega de materiales
Audit贸rium 鈥淎lberto Branes C贸rdova鈥 Facultad de Derecho.
Universidad de Costa Rica, UCR
15:00 鈥 16:00 Acto de Inauguraci贸n
Muestra cultural costarricense.
16:00 鈥 16:45 CONFERENCIA INAUGURAL
16:45 鈥 17:15 Intermedio, caf茅
17:15 鈥 18:45 Panel N掳1: Situaci贸n actual sobre la Convenci贸n
Internacional DDHH personas mayores y la Relator铆a Especial.
1. Representante Grupo de Trabajo de composici贸n abierta sobre envejecimiento establecido por la Asamblea General de la ONU.
2. Representante de CEPAL/CELADE
3. Representante Grupo de Trabajo de la OEA sobre la Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
4. Invitado/a ligado/a al proceso de gestaci贸n de la Declaraci贸n de Brasilia.
18:45 鈥 19:30 Traslado a Escuela Social Juan XXIII
19:30 - 20:30 Cena
20:30 Cine Foro 鈥淎 Ojos Cerrados鈥, Dirigido por Hern谩n Gim茅nez
20:30 Reuni贸n de representantes de pa铆ses y redes: Presentaci贸n de la Declaraci贸n Pol铆tica
SEGUNDO DIA: LUNES 7 DE MAYO DE 2012
06:30 鈥 08:00 Desayuno
08:00 鈥 09:45 Panel N潞 2: Personas Adultas Mayores y Desarrollo
(Exposiciones, consultas y respuestas)
1. Envejecimiento y pueblos ind铆genas.
2. Mujeres y Envejecimiento rural
3. Migraciones y envejecimiento.
4. Educaci贸n y personas adultas mayores.
09:45 - 10:15 Intermedio, Caf茅
10:15 鈥 12:00 Panel N潞 3: Derecho a la Seguridad Social: Salud y Pensiones
(Exposiciones, consultas y respuestas)
5. Seguridad social y DDHH de las personas adultas mayores.
6. Seguridad de ingresos y pensiones no contributivas.
7. Organizaci贸n de personas adultas mayores.
8. Organizaci贸n de personas adultas mayores.
12:00 鈥 13:30 Almuerzo y descanso
13:30 鈥 15:00 Mesas tem谩ticas (10) definidas en base a temas de inter茅s consignados en fichas de inscripci贸n. (Plazo inscripci贸n mesas tem谩ticas 28 de febrero 2012)
15:00 鈥 15:30 Intermedio, caf茅
15:30 鈥 17:00 Continuaci贸n mesas tem谩ticas
18:00 鈥 19:30 Actividad Cultural
19:30 Cena
Reuni贸n de representantes de pa铆ses y redes: Revisi贸n de la Declaraci贸n Pol铆tica
TERCER DIA: MARTES 8 DE MAYO DE 2012
06:30 鈥 08:00 Desayuno
08:00 鈥 09:45 Panel N潞 4: El derecho a entornos propicios y favorables
(Exposiciones, consultas y respuestas)
9. Envejecimiento, DDHH y representaciones sociales de la vejez en medios de comunicaci贸n.
10. Desarrollo urbano y Ciudades Amigables.
11. Desarrollo rural, pobreza y exclusi贸n social.
12. Vulnerabilidad y marginaci贸n social.
09:45 鈥 10:15 Intermedio, Caf茅
10:15 鈥 12:00 Panel N潞 5: Personas adultas mayores: Organizaci贸n, Participaci贸n e Incidencia pol铆tica
(Exposiciones y discusi贸n)
13. DDHH, democracia, ciudadan铆a y construcci贸n de comunidades incluyentes.
14. Las personas adultas mayores como nuevos actores sociales y pol铆ticos.
15. Foros Nacionales de la Sociedad Civil por los Derechos de las Personas Mayores
16. Representante Foro Consultivo de Personas Adultas Mayores.
17. Redes regionales de Personas adultas mayores.
12:00 鈥 13:30 Almuerzo y descanso
13:30 鈥 16:00 Presentaci贸n Documento de trabajo
Trabajo en Grupos
Plenaria: Lectura y aprobaci贸n Documento Final y Declaraci贸n Pol铆tica
16:00 鈥 16:45 Acto de clausura
Actividad cultural

V. PARTICIPANTES:
Ser谩n participantes del Encuentro Regional principalmente las organizaciones y l铆deres de asociaciones de personas adultas mayores en sus diversas expresiones, ONGs, Corporaciones, Fundaciones, Universidades, Iglesias, Redes, Centros de Formaci贸n, empresas privadas y otras provenientes de todos los pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe.

VI. LUGAR:
La Reuni贸n se realizar谩 en el Centro de Convenciones Escuela Social Juan XXIII, ubicada en Cant贸n de la Uni贸n, Distrito Tres R铆os; del Palacio Municipal de Tres R铆os 1.5 km al Norte y 1.5 km al Oeste (antiguo Seminario Menor).


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 29-02-2012