Iglesia denuncia que actual sistema económico acentúa desigualdades y pobreza

Iglesia denuncia que actual sistema económico acentúa desigualdades y pobreza

El arzobispo peruano Pedro Barreto SJ, presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), denunció el sistema económico dominante que condena a la pobreza a un gran número de personas.

 
Miércoles 18 de Enero de 2012
Ver Galería
El diario vaticano L'Osservatore Romano se hizo eco de las afirmaciones del arzobispo peruano Pedro Barreto quien asegura que: "La Iglesia sigue criticando el sistema económico dominante", un despiadado plan de intereses que castiga a amplios sectores de las poblaciones de América Latina, acentuando las desigualdades sociales y la pobreza. Especialmente las periferias de las grandes ciudades, que siguen sin servicios básicos indispensables como el agua y la electricidad. Es un hecho inadmisible para un continente con grandes recursos naturales".

Refiriéndose también al Perú, según el diario vaticano, el prelado puso de relieve una paradoja: a pesar de la crisis internacional generalizada, el año que inicia deja entrever una "leve mejoría económica y financiera en América Latina".

Sin embargo, este crecimiento económico --se pregunta--, "¿es un crecimiento de todos y para todos, o sigue habiendo una gran parte de la población que lucha por sobrevivir?". La respuesta está en una visión y una práctica de la economía aún arraigada profundamente, que se caracteriza por intereses personales y corporativos, lo que contradice la necesaria búsqueda del bien común.

Según el arzobispo, para vencer, o al menos mitigar las desigualdades sociales y la pobreza generalizada en América Latina --agravada por viejos y nuevos males--, como por ejemplo, la violencia y las drogas, se debe "distribuir la riqueza", recuperando el ineludible valor social y la dimensión ética de la economía y las finanzas; se necesitan proyectos de desarrollo sostenible de amplio alcance, que tomen en cuenta a los excluidos de la sociedad.

En definitiva, "un nuevo modelo económico basado en la doctrina social de la Iglesia", que contiene un conjunto de principios, enseñanzas y directrices destinadas a resolver, en el espíritu del Evangelio, los problemas socio-políticos y económicos.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 18-01-2012