Pastoral de Salud realiza encuentro regional en Iquique

Pastoral de Salud realiza encuentro regional en Iquique

Representantes de las di贸cesis de Calama, Antofagasta, Arica e Iquique se reunieron con el fin de profundizar y asumir la nueva visi贸n y enfoques de la Pastoral de salud en Am茅rica Latina y el Caribe.

 
Mi茅rcoles 14 de Septiembre de 2011
Ver Galer铆a
Jos茅 Alvear, director de la comisi贸n Nacional de Pastoral de salud y Ver贸nica Reyes coordinadora del 谩rea de Promoci贸n Humana de la Pastoral Social Caritas Chile, fueron los conductores del encuentro. El objetivo fue 鈥淧rofundizar y asumir la nueva visi贸n y enfoques de la Pastoral de salud en Am茅rica Latina y el Caribe con sus tres dimensiones (Solitaria, comunitaria y pol铆tico institucional), desde la realidad concreta de la Pastoral de Salud de las Di贸cesis de la Regi贸n del pa铆s.

Monse帽or Marco Antonio Ordenes present贸 la realidad de la Pastoral de Salud en la Regi贸n aportando una visi贸n enriquecedora e integral gracias a su experiencia anterior como presidente de la Comisi贸n de Pastoral de Salud.

Uno de los grandes desaf铆os que se llevaron los participantes fueron:

- Dar a conocer el Documento: 鈥淒isc铆pulos Misioneros en el mundo de la Salud. Gu铆a para la Pastoral de la Salud en Am茅rica Latina y el Caribe鈥 el cual constituye un aporte valioso a nuestra acci贸n desde la perspectiva integral del concepto de la salud: 鈥淯n proceso arm贸nico de bienestar (鈥渂ien-ser鈥) f铆sico, ps铆quico, social y espiritual y no s贸lo la ausencia de enfermedad, que capacita al hombre para cumplir la misi贸n que Dios le ha destinado, de acuerdo a la etapa y condici贸n de vida en que se encuentre鈥.

- Asumir la dimensi贸n org谩nica de la pastoral de salud y con las otras pastorales, incrementando m谩s redes y trabajos conjuntos.

- Reforzar la formaci贸n de los agentes pastorales para dar seguimiento a los enfermos que salen de los hospitales y se insertan en sus espacios comunitarios y familiares.

- Formar el voluntariado para hospitales en acompa帽amiento espiritual.

- Humanizar a los funcionarios del hospital. (El ministerio est谩 interesado en ello y se puede aprovechar esta instancia).

- Profundizar y estudiar bien el reglamento sobre asistencia religiosa en los recintos hospitalarios declarado por el Ministerio de salud para poder reivindicar los derechos que los enfermos tienen del acompa帽amiento espiritual.

- Involucrarse en las escuelas de verano para dictar talleres de Pastoral de Salud.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 14-09-2011