Iglesia lanza campaña "África también nos duele"

Iglesia lanza campaña "África también nos duele"

Porque "somos una sola familia humana", la Iglesia Católica en Chile lanzó este jueves la campaña solidaria “África también nos duele”, con el objetivo de ir en ayuda de cerca de 700 mil personas que son víctimas, en ese continente, de la peor crisis alimentaria de los últimos 60 años.

 
Jueves 08 de Septiembre de 2011
Con la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, del Vicepresidente de la Pastoral Social Caritas, el P. Rodrigo Tupper y de su director, Lorenzo Figueroa, además de la reconocida periodista Soledad Onetto, se dio inicio a la campaña “África también nos duele”, que se realizará en todo el país, al menos durante todo el mes de septiembre.

Orientada a ayudar a más de 700 mil personas de esa gran extensión de territorio conocida como el Cuerno de África, la iniciativa busca en una primera fase, entregar alimentos, agua y medicinas, para después crear las condiciones que permitan a la población sostenerse, abasteciéndose de agua y cuidando de sus cultivos y ganado.

A raíz de este escenario, la CECh decidió iniciar esta campaña, considerando que “nosotros somos un país que ha recibido con ocasión del terremoto y tsunami, una expresión muy generosa, también de solidaridad internacional. Nos parece que nos hace crecer el poder expresar nuestra solidaridad hacia otros países que están pasando por estos momentos de dificultad”, señaló monseñor Ricardo Ezzati, quien además invitó a los chilenos a abrir el corazón para esta iniciativa.

La catástrofe humanitaria tiene su origen en la ausencia de lluvia durante 18 meses, lo que sumado a la situación de subdesarrollo de los países afectados como Somalía, Kenia, Etiopía, Djibuti, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, no ha permitido a su población encontrar vías para enfrentar el problema.

Por todo lo anterior, la Iglesia se moviliza a través de las parroquias y comunidades del país e invita a sumarse a esta campaña contribuyendo con su aporte solidario.

Cuenta Corriente Banco de Chile 000-00117-01
Titular: Caritas Chile. RUT. 70. 020. 800-1
E-mail: donaciones@caritaschile.org

Colecta especial en misas

Además, la Conferencia Episcopal ha dispuesto la realización de una colecta especial con este propósito, en las misas que se celebrarán en el país los días sábado 10 y domingo 11 de septiembre.

Sobre el destino de los fondos que se recauden en Chile, Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas, explicó que esta campaña “opera a través de programas y proyectos confiables con canales seguros. Caritas Internacional tiene personal especializado desplegado en el área. Tiene iniciativas a través de proyectos que tienen una metodología que nos asegura que estos recursos lleguen a la población que más lo necesita”.

Por su parte, la periodista Soledad Onetto se refirió a la situación especialmente crítica que se vive actualmente en África, “por eso es que mi misión acá es apoyarlos, pero sobre todo, invitar a las comunidades, parroquias, a los vecinos, a la gente en general, a los jóvenes y a los voluntarios, a unirse de la manera más creativamente posible para recaudar fondos”, indicó.

Finalmente, el Vicepresidente de la Pastoral Social Caritas, el P.Rodrigo Tupper, señaló que “a nosotros nos pasa que tenemos una cordillera tan grande y un mar maravillo, pero que son una suerte de fronteras naturales, que con la solidaridad tenemos que tender a sobrepasar para poder mirar un poco más allá de nuestra realidad”.

Todos los recursos y más detalles de la campaña aquí

Fuente: Prensa CECh

Santiago, 08-09-2011
Audio: Conferencia de prensa Campaña
Para descargar, boton derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como...
Video: Mensaje Soledad Onetto