Celebración del Día del Migrante en Valparaíso

Celebración del Día del Migrante en Valparaíso

En la Parroquia Del Inmaculado Corazón de María, Sede de la Pastoral de la Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, y con la presencia del Alcalde de Valparaíso don Jorge Castro y autoridades consulares de la zona y colectividades extranjeras, fieles en general, se celebró el Día del Migrante.

 
Domingo 04 de Septiembre de 2011
En la ocasión Mons. Duarte se refirió a los hechos ocurridos en la Isla Juan Fernández, con el trágico accidente aéreo que ha costado la vida de 21 personas que han muerto dando su vida sirviendo a este país. Todos iban a cumplir una misión de ayuda a la gente de Juan Fernández, por lo tanto son verdaderos Mártires de Chile. En relación a la Jornada del Migrante, destacó el importante rol que los migrantes han hecho y continúan aportando en nuestro país pero sobre todo en Valparaíso.

Este Puerto se ha gestado con la presencia de inmigrantes y que hoy estamos frente a nuevas migraciones. En este sentido, recordó que la Iglesia cumple un rol importante en la acogida y acompañamiento de los migrantes, pues nunca hay que olvidar que Jesús mismo fue un migrante, en este sentido en la Iglesia nadie es un extranjero, pero sí todos somos peregrinos.

Reconoció públicamente la inmensa labor que desarrolla la Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, tanto los voluntarios y agentes pastorales como el esfuerzo y empeño que dedica el padre Pedro Nahuelcura, Delegado Diocesano y Director de esta Pastoral. Por último hizo un llamado a que más personas presten servicio, den tiempo y colaboren en la Pastoral de Movilidad Humana, pues cada día hay más requerimientos ya que cada vez son más los que vienen a esta región y a Chile buscando el pan de cada día.

Luego de la misa vino en la plazoleta de calle Uruguay una Fiesta de las Culturas, donde se realizaron bailes típicos de varios países Latinoamericanos y de Europa. Además se realizó una muestra de comidas típicas. Se contó con la participación del BAFOVI (Ballet Folclórico de Viña del Mar) quienes realizaron una excelente presentación artística en homenaje a los migrantes residentes.

Fuente: Movilidad Humana Obispado de Valparaíso - Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 04-09-2011