Programa “Sembrando” aborda el malestar social

Programa “Sembrando” aborda el malestar social

El programa radial, que se emite semanalmente a través de una red de 180 emisoras de todo el país, aborda como uno de los temas de este ciclo las diversas expresiones de descontento que se han conocido en el país en los últimos meses.

 
Viernes 22 de Julio de 2011
Ver Galería
Continuando con la emisión de este espacio de reflexión familiar sobre diversos temas que interesan a un público masivo, desde esta semana ya están disponibles cuatro nuevos capítulos de Sembrando, bajo la conducción de Juan Luis Lagos.

¿Cómo entender el malestar social? es uno de los programas que se desarrolló junto al sociólogo de la Universidad Católica, Gonzalo de la Maza.

Ante las masivas manifestaciones populares registradas en el país hace ya varios meses, el experto señaló que: “Cuando el malestar se manifiesta en las calles y de manera masiva es porque algo está fallando. La democracia imperante ha llevado a una exclusión de las personas que no se sienten representadas y por ello se realizan estas manifestaciones que quieren expresar el descontento ante algún tema. El problema es que no existen canales válidos que permitan convertir las demandas en propuestas”.

Sobre el actual movimiento estudiantil, el sociólogo da cuenta que el actual fenómeno es mucho más amplio que el registrado en el 2006 con la llamada “Revolución Pnguina”. “Hay un gran malestar porque existe la sensación de que todo lo que se hizo en aquella oportunidad no dio los frutos esperados, hay una insatisfacción de fondo que lleva a que esta convocatoria sea tan amplia”, comentó.

Otra de las reflexiones de Lagos es que:“La gente no está dispuesta a quedarse callada, ni a vivir las manifestaciones individualmente. Mucha gente encuentra en estas manifestaciones una forma de canalizar sus problemas. Salen a la calle porque se recurre a aquello que ya se conoce y se trata de enviarle un mensaje a la autoridad. Las manifestaciones siempre son buenas porque permiten instalar temas en la sociedad y generar una discusión, sin la presión no se logra el debate. Cómo se va a canalizar esto, es la gran pregunta”, concluyó.

Si desea escuchar los programas puede ingresar a http://www.iglesia.cl/sembrando/

Fuente: Pastoral Social Caritas
Santiago, 22-07-2011