Caritas celebra nuevo tratado de la OIT que protege trabajo doméstico

Caritas celebra nuevo tratado de la OIT que protege trabajo doméstico

"Bajo un mismo techo, bajo una sola ley, la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas migrantes", se titula la campaña impulsada por Caritas en defensa del respeto y la dignidad de las trabajadoras domésticas migrantes.

 
Martes 28 de Junio de 2011
Caritas Internacional considera que el nuevo tratado adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un hito en la protección de millones de trabajadores domésticos en todo el mundo.

Gobiernos, empleadores y sindicatos reunidos en la 100ª Conferencia de la OIT en Ginebra, votaron para aprobar “La Convención de los Trabajadores Domésticosâ€. En el marco del nuevo instrumento jurídico internacional, los trabajadores domésticos tendrán derechos tales como el derecho a la protección social, a días de descanso y las vacaciones anuales, la negociación colectiva y la protección contra el abuso.

Caritas ha estado haciendo campaña para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas a través de la adopción de dicha convención. Con el lema: "Bajo un mismo techo, bajo una sola ley, la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas migrantes", la Confederación ha defendido el respeto y la dignidad de las trabajadoras domésticas migrantes.

Caritas destaca la inclusión del acceso a un mecanismo de denuncia para los trabajadores domésticos y su derecho a la negociación colectiva y la libertad de asociación, como elementos clave del tratado. Otro punto fuerte de la convención son las medidas para prevenir el abuso y explotación por parte de las agencias de empleo privadas, incluida la cooperación a través de las fronteras nacionales entre los Estados Miembros. Caritas ha pedido la supervisión de las agencias de reclutamiento, algunos de los cuales hicieron su beneficio, engañando los trabajadores domésticos y pidiendo altas tasas de inserción laboral. Muchos trabajadores domésticos, especialmente los inmigrantes, sufren condiciones de trabajo no regulado, la explotación, el abuso y la trata en este trabajo.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 28-06-2011