Carta de Apoyo a la comunidad de Aysén:

Carta de Apoyo a la comunidad de Aysén:

“Damos gracias al Señor por el don de la creación, entregada a la administración responsable del hombre (Gen 2, 15)

 
Miércoles 11 de Mayo de 2011
En el marco del proceso que se ha llevado a cabo en torno a la construcción de las Centrales hidroeléctricas en Aysén, consideramos lo siguiente:

•No se debió aprobar este proyecto si aun no se resuelven temas de fondo en relación con la matriz energética, que considere no solo las necesidades de la capital sino también de las regiones.

•Adscribimos a la idea que no es correcto promover una lógica de emergencia energética, sin abordar por ejemplo los temas del sobreconsumo e ineficiencia energética. Hay otras formas de producción que no han sido consideradas y cuyos impactos ambientales y sociales son menores que los que genera el proyecto en cuestión.

•Creemos que los procesos productivos deben desarrollarse en un marco ético que compatibilice las necesidades de crecimiento del país con el respeto a los derechos individuales y colectivos de las poblaciones locales y del entorno natural. Si viable significa construir lo más barato posible, entonces las soluciones que quedan son muy pocas; estrategia cada vez menos efectiva en el contexto de una sociedad mundial que valora el consumo de productos con sellos de sustentabilidad, en la relación con el agua, los bosques, la eficiencia energética, amigables con el medio ambiente y su entorno social. Con las lógicas productivas empleadas hasta ahora no será posible insertarse en este nuevo escenario.

•Las tecnologías mal llamadas alternativas, son una realidad en diversos lugares de mundo, muchas de ellas implementadas hace decenas y cientos de años, con niveles de eficiencia cada vez más altos y costos en disminución permanente. Este no es un tema de ambientalistas descabellados como nos han querido hacer creer, ¿acaso no tenemos alternativas energéticas en nuestro país? Somos ricos en viento, sol, fuentes geotermales, mareas, incluido el agua. El gran problema es que no existe programa para ver la matriz energética en el futuro de Chile, esto lo deciden las empresas, que no buscan el bien común como fin en si mismo.

•Hay campañas de terror donde se dice que con encender un secador de pelo se cortará la luz a un estadio completo o que si no precipita nos quedaremos sin energía, y eso no es efectivo. Los grandes consumidores de energía en Chile son las Empresas, por lejos las mineras. Se nos dice que falta energía y entonces ¿Por qué se esta negociando ventas de sobre stock en Argentina?

•¿Cómo creer que en la votación de ayer primó el bien común? Si los que votaron fueron funcionarios públicos, sumando a esto la presión del Ministro de Interior que opinaba temprano que este proyecto era bueno para el país. Muchas de estas autoridades se tuvieron que inhabilitar ¿pero que han hecho antes en favor de este proyecto?

•¿Por qué se presenta el proyecto por la construcción de cinco mega centrales separado de la enorme línea de transmisión que debe realizarse? ¿Por qué nos hacen creer que son dos proyectos, si uno sin el otro no sirven? Por qué aprobar un proyecto que tendrá 2.300 Km. de largo desde Aysén a Santiago con torres de alta tensión, con una faja de 100 Mts. de ancho provocando una enorme cicatriz que fragmentaría parques nacionales, reservas, sitios prioritarios, humedales y áreas protegidas privadas. Esto generará al menos 23 mil hectáreas de deforestación, lo que por si solo es más de cuatro veces lo provocado por el proyecto de represas.

•A todo esto se suma la enorme concentración de la industria de la energía eléctrica, en solo tres empresas, Colbún, Endesa y Gener, pero en Hidroaysén se juntaron 2 de ellas, Colbún y Endesa, que tendrán el 80% del mercado.

•Es un proyecto que muestra la supremacía de Santiago sobre regiones. ¿Cuál es el desarrollo para Aysén? Cual es el impacto de miles de trabajadores no locales que se insertarán, con movimiento de maquinarias y camiones modificando su cotidianeidad, sus costumbres y su tranquilidad familiar.

•Finalmente, ¿es posible aprobar un proyecto donde una importante parte de la ciudadanía se opone? ¿Qué clase de democracia practicamos? ¿Cuál es el papel de los ciudadanos y habitantes de un territorio en la elección del tipo desarrollo que se propone desde afuera? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación ante estos acontecimientos? Solo medios como radio Santa María y CNN Chile, entregaron información permanente. Todo esto genera una ciudadanía desinformada, donde lo único que parece importar es alcanzar una supuesta felicidad a través del consumo.

•La conferencia episcopal de Chile ha planteado que “la problemática ambiental, además de ser un desafío económico y político, está directamente vinculado a los fundamentos culturales y éticos que orientan los comportamientos individuales y socialesâ€; es nuestra responsabilidad como sociedad formar para un consumo responsable centrado en un desarrollo más humano. Por ello como Pastoral Social de la Iglesia de Temuco es nuestro deseo apoyar a los habitantes de Aysén y su sociedad civil que se ha organizado por la defensa de lo que consideran justo. Con su esfuerzo han intentado proteger la casa común de todos, lo que seguramente las generaciones futuras sabrán valorar.

•Esperamos que cualquiera sea el escenario que se presente tras la votación ayer, las autoridades nacionales desde el presidente de la república hasta las autoridades locales sean consecuentes con el resguardo del bien común de todos los chilenos y chilenas de hoy y del futuro.

Un Aporte del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco al Consejo Nacional de Pastoral Social

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 11-05-2011