Con gran participaci贸n de comunidades se realiz贸 seminario sobre reconstrucci贸n en Talca

Con gran participaci贸n de comunidades se realiz贸 seminario sobre reconstrucci贸n en Talca

El encuentro desarrollado en la capital del Maule, el viernes 6 de mayo, fue organizado en conjunto con la Pastoral Social Caritas nacional y de las di贸cesis de Rancagua, Talca y Linares.

 
Lunes 09 de Mayo de 2011
Ver Galer铆a
El objetivo del seminario fue compartir experiencias de participaci贸n y reflexionar respecto de lo que ha sido el trabajo de reconstrucci贸n en el pa铆s, con 茅nfasis en la participaci贸n ciudadana, el ejercicio de derechos y el trabajo en red que han desplegado organismos p煤blicos y de la sociedad civil.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Monse帽or Horacio Valenzuela, Obispo de Talca, quien agradeci贸 el trabajo en conjunto efectuado por los equipos de las di贸cesis, los voluntarios y las propias familias que 鈥渓ograron sacar fuerzas y ponerse de pie鈥.

Es as铆 como m谩s de cien personas de familias acompa帽adas a trav茅s de proyectos de rehabilitaci贸n f铆sica, econ贸mica y social en las localidades de Rinc贸n de Y谩quil, Puente Alto, Botalcura, Cancha Quillay, Iloca, La Pesca, Tres Esquinas, Sepultura, Cuesta Chamorro, Villaseca, Santa Adriana y La Patagua, participaron de la iniciativa que cont贸 con las agradecidas palabras de cinco dirigentes de comunidades acompa帽adas por la Pastoral Social Caritas. Carol V铆lchez, dirigente de la localidad de Puente Alto, aprovech贸 la ocasi贸n para expresar su vivencia en estos meses: 鈥淐uando ve铆amos lejana la posibilidad de una ayuda tangible, llegaron ustedes a tendernos una mano generosa, que nos acogi贸 en variados 谩mbitos de nuestra vida. Los hogares entregados cambiaron nuestra forma de vivir, ya sin miedo y en un lugar acogedor, c贸modo y con calor de hogar. Los talleres efectuados a las mujeres nos ayudaron a combatir el miedo y sobrellevar la carga emocional. Los micro emprendimientos fueron un regalo que desarrollaron nuestras ideas y sue帽os y los transformaron en realidad鈥.Han sido la luz que guiar谩 nuestro camino que Dios y el destino nos traz贸鈥, concluy贸.

Tambi茅n expusieron sobre las experiencias vividas en cada Di贸cesis representantes de Rancagua, Talca y Linares.

En el marco de la Misi贸n Continental, estos encuentros buscan promover el di谩logo fraterno entre los diversos actores involucrados en el proceso de recuperaci贸n post-terremto. Es as铆, como el Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, se帽al贸 que uno de los principales logros alcanzados con las comunidades es la revalorizaci贸n del trabajo en redes: 鈥渓a forma de seguir adelante es trabajar unidos y conseguir colaboraci贸n. En ese sentido quiero destacar la colaboraci贸n nuestra de la Pastoral Social Caritas nacional y de los equipos de las Di贸cesis de Rancagua, Talca y Linares. Hemos aprendido del valor de la unidad de trabajar juntos de manera rec铆proca y hemos tenido el privilegio de acompa帽arlos a ustedes y ver c贸mo lograron ponerse de pie nuevamente. Hoy d铆a son comunidades que tienen proyectos y grandes posibilidades. Son un ejemplo de superaci贸n y esfuerzo. Sin embargo, tenemos una gran tarea pendiente y es lograr trabajar porque las grandes desigualdades que siguen d谩ndose en Chile se terminen y logremos sentarnos en una 鈥楳esa para todos y todas鈥,un pa铆s m谩s fraterno y m谩s justo, concluy贸.

El encuentro cont贸, adem谩s, con la ponencia del Seremi de Planificaci贸n del Maule, Pedro Mora, quien expuso sobre el cambio generado en el pa铆s y principalmente en la regi贸n a partir del 27 de febrero de 2010 y los desaf铆os y tareas que el gobierno tiene para el trabajo futuro en la zona.

El pr贸ximo Seminario sobre Reconstrucci贸n se desarrollar谩 en Concepci贸n, capital del Bio Bio, el jueves 19 de mayo, en la Universidad de la Sant铆sima Concepci贸n, Campus San Andr茅s, Auditorium de la Facultad de Medicina. En 茅ste participar谩n las Di贸cesis de Chill谩n, Los 脕ngeles, Concepci贸n y Temuco.

Para mayor informaci贸n sobre el trabajo efectuado en la zona de cat谩strofe puede visitar nuestro especial www.caritas.chile.org/27f

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 09-05-2011
   Galer铆as:
Ver Galer铆a
Ver Galer铆a