Pastoral Social Caritas culmina proyectos en Coliumo con muestra gastron贸mica

Pastoral Social Caritas culmina proyectos en Coliumo con muestra gastron贸mica

Como parte del trabajo desarrollado a partir del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la Pastoral Social Caritas particip贸 del cierre de proyectos desarrollados en Caleta del Medio en Coliumo, trabajo desarrollado junto a hombres y mujeres de mar, sus familias y agrupaciones.

 
Jueves 05 de Mayo de 2011
La iniciativa promovida por la Pastoral Social Caritas nacional y ejecutada por la Pastoral Social de Concepci贸n se desarroll贸 en la zona desde mediados del a帽o pasado y consisti贸 en apoyar la recuperaci贸n habitacional y la capacidad productiva de los pescadores artesanales, a trav茅s de la construcci贸n y reparaci贸n de viviendas, la reposici贸n de materiales de trabajo y artes de pesca, y la generaci贸n de talleres de capacitaci贸n que permitieron potenciar sus iniciativas econ贸micas a futuro, as铆 como favorecer el desarrollo comunitario.

El acto fue coordinado por las propias mujeres de la comunidad quienes expresaron su agradecimiento por la oportunidad de participar en los proyectos, a trav茅s de una muestra gastron贸mica preparada por ellas mismas con productos del mar.

Una de las dirigentas, Olga Garrido, fue la encargada de pronunciar algunas palabras dando gracias por el apoyo y ayuda entregada por parte de los profesionales que trabajaron junto a las familias: 鈥渓os 煤nicos que nos dieron una mano fue la gente de Caritas. La primera ayuda fue por parte de la sic贸loga que nos permiti贸 sacarnos la pena y seguir adelante. Luego vino la reposici贸n de los elementos de artes de pesca y la reparaci贸n y entrega de viviendas, lo cual ha sido maravilloso鈥, declar贸.

En la ocasi贸n, Ver贸nica G贸mez, una de las participantes del proyecto de Rehabilitaci贸n F铆sica, Econ贸mica y Social relat贸 parte de lo vivido desde la tragedia de febrero: 鈥減erd铆 mi casa, mi bote, mis implementos nuevos que hab铆a comprado, lo perd铆 todo鈥stuvimos dos meses viviendo en una carpa hasta que nos dieron una mediagua en la cual estamos hasta ahora. Caritas fue la mano que nos levant贸. Econ贸mica y an铆micamente est谩bamos muy mal y el equipo de Caritas nos ayud贸 a levantarnos y nos hicieron ver que esto no era el fin del mundo. Que si luch谩bamos pod铆amos recuperar nuestra vida dignamente. Gracias a Caritas recibimos apoyo con sic贸logos y yo adem谩s recuper茅 mi bote con el cual estoy trabajando de nuevo鈥, se帽al贸.

Luego de la ceremonia de cierre del proyecto, los asistentes disfrutaron de la muestra gastron贸mica a cargo de un grupo de nuevas emprendedoras que se dispone a iniciar un negocio de Restaurant en los pr贸ximos meses como parte del proyecto de Rehabilitaci贸n.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 05-05-2011
   Galer铆as:
Ver Galer铆a
Ver Galer铆a