Pastoral Social presenta propuestas para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad

Pastoral Social presenta propuestas para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad

Las iniciativas son promovidas por la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicci贸n (PNAD) y se debatieron en una segunda jornada de di谩logos por la dignidad y las condiciones de vida en las c谩rceles chilenas.

 
Viernes 18 de Marzo de 2011
Ver Galer铆a
Al constatar las condiciones inhumanas, crueles y degradantes en que viven las personas privadas de libertad en las c谩rceles del pa铆s, desde hace dos a帽os, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicci贸n (PANAD), viene reflexionando y formulando una propuesta de abordaje de la situaci贸n que ha cristalizado en la propuesta de crear en las c谩rceles chilenas "Empresas Protegidas".

Se trata de generar las condiciones para que al interior de los recintos penales se permita que al menos un 90 por ciento de los reclusos acceda a una fuente laboral. La idea es instalar emprendimientos productivos que otorguen un sustento a los reos del cual se derive un porcentaje para sus familias y otro tanto para un ahorro que les sirva al momento de salir en libertad.

La iniciativa se ha presentado en dos jornadas de di谩logo sobre la dignidad y las condiciones de vida en las c谩rceles chilenas, la 煤ltima efectuada este viernes 18 de marzo en la U. de las Am茅ricas. En dicha instancia de reflexi贸n y debate, se realiz贸 la presentaci贸n del trabajo que lleva adelante la Corporaci贸n de Rehabilitaci贸n Social (CORESOL) en algunas regiones del pa铆s. Dicha instancia ha permitido una real reinserci贸n de numerosos infractores de ley por medio de la educaci贸n, capacitaci贸n en oficios productivos y el acompa帽amiento efectivo.

En la ocasi贸n participaron representantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas 脕ridas, de la Pastoral Penitenciaria, de la Fundaci贸n Esperanza y Solidaridad (FESOL) Di贸cesis San Jos茅 de Melipilla, de la Vicaria Zona Sur, de Caritas Santiago, PANAD y de la Pastoral Social Caritas.

El objetivo de estas jornadas de di谩logo es intercambiar experiencias sobre el trabajo que se realiza en diversos puntos del pa铆s en materia penitenciaria y aunar criterios que permitan avanzar en logro de las propuestas que desde la Pastoral Social se vienen realizando para mejorar la situaci贸n en las c谩rceles chilenas.

Fuente: Pastoral Social Caritas
Santiago, 18-03-2011
   Galer铆as:
Ver Galer铆a