M谩s de cien familias fueron beneficiadas por proyectos de rehabilitaci贸n en Rinc贸n de Y谩quil, comuna de Santa Cruz

M谩s de cien familias fueron beneficiadas por proyectos de rehabilitaci贸n en Rinc贸n de Y谩quil, comuna de Santa Cruz

La Pastoral Social Caritas y la Fundaci贸n Caritas Rancagua cerraron los proyectos de rehabilitaci贸n f铆sica, econ贸mica y social realizados en la regi贸n del Libertador Bernardo O麓Higgins, con motivo del terremoto y maremoto de febrero.

 
Viernes 21 de Enero de 2011
Ver Galer铆a
La ceremonia de cierre cont贸 con la presencia entre otros, del Director de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, del Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, del P. Fernando Armijo, presidente de la Fundaci贸n Caritas Rancagua y el P. Juan Carlos Far铆as, p谩rroco de Palmilla. Este 煤ltimo aprovech贸 la instancia para agradecer lo hecho: 鈥淕racias Caritas aqu铆 presente, gracias por hacernos entender, construyendo nuestras casas y la de otros en conjunto, que la adversidad se ha de enfrentar solidariamente y que nos exige dejar el individualismo y el ego铆smo de lado鈥, sentenci贸.

El trabajo realizado por la Pastoral Social Caritas en dicha zona del pa铆s consisti贸 en la construcci贸n de 15 viviendas transitorias dignas de 30 m2, la reparaci贸n y ampliaci贸n de otras 43 viviendas, entrega de equipamiento dom茅stico a 115 familias, saneamiento b谩sico con instalaci贸n de 15 fosas s茅pticas y la construcci贸n de una Sede Social.

Otra de las 谩reas trabajadas fue el apoyo del emprendimiento productivo que permiti贸 iniciar actividades relacionadas a la costura, comercio de abarrotes, amasander铆a, invernaderos y cibercaf茅s, entre otras.

Todo este trabajo fue reconocido en las intervenci贸n realizada por la Sra. Nancy, una de las beneficiadas quien agradeci贸 la ayuda prestada por la Pastoral Social Caritas: 鈥淐onocemos el trabajo que realizan y sabemos de su entrega absoluta en relaci贸n a los m谩s necesitados y a quienes sufren. No tan s贸lo en Chile, sino que tambi茅n en otros pa铆ses. Gracias por pensar en nosotros, gracias por su ayuda y por fortalecernos en la fe. Gracias por ense帽arnos que Caritas significa 鈥渃aridad鈥 y que caridad es amor por el pr贸jimo鈥, afirm贸.

Cabe se帽alar, que todas las familias beneficiarias recibieron apoyo psicosocial durante todo el proceso, capacit谩ndose a personas de diferentes edades en manejo de crisis y stress postraum谩tico. Tambi茅n se capacit贸 a un grupo de personas como cuidadores de Adultos Mayores.

Otro de los puntos destacables del trabajo efectuado fue el permitir el fortalecimiento organizacional de las comunidades, lo que dio origen a la instalaci贸n de una nueva Junta de Vecinos en la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 21-01-2011
   Galer铆as:
Ver Galer铆a