Pastoral Social de Caritas Chile - 2014

Pastoral Social Caritas Chile
Versión 1
04 de Noviembre de 2014

Es la encargada de la conducción político-institucional y de la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de la labor humanitaria de la Pastoral Social Caritas Chile.

ACTIVACIÓN:
Se sugiere constituir una Mesa Estratégica cuando:

1. Ocurra un evento adverso, que afecte a la población y requiera la intervención de Caritas Chile o una organización miembro de la Pastoral Social Caritas (PSC) en el territorio nacional.

2. Se decrete una Alerta Roja y, conforme al Mandato Humanitario y los análisis técnicos, pueda requerirse la labor humanitaria de la Pastoral Social Caritas Chile.

3. Decretada una Alerta Amarilla, la amenaza crece en intensidad o magnitud y pueda requerirse la intervención humanitaria. Para esto, tomará como referencia los informes de la Mesa Técnica.

4. Cuando el Presidente de la Mesa o sus integrantes consideren necesario. La Mesa Estratégica, en su reunión de conformación, deberá fijar el procedimiento para esta situación, del cual quedará registro en el acta respectiva.

Toda sesión de la Mesa Estratégica deberá ser consignada en un acta y se deberá contar con registro de los asistentes.



INTEGRACIÓN:
Integrarán la Mesa Estratégica:

1. El Obispo Presidente de Caritas Chile u Obispo Diocesano, quién la presidirá.

2. El Director o Directora de Caritas Chile o de la organización diocesana respectiva.

3. Coordinador o Coordinadora de la Mesa Técnica.

4. Una persona encargada de elaborar el acta de las reuniones.

5. Otras personas que el Obispo o la Mesa determinen.

El Secretario General Adjunto y el Director de Comunicaciones y Prensa de la CECh, en calidad de Coordinador de Emergencia y Jefe de Comunicaciones de este organismo, respectivamente, integrarán la Mesa Estratégica Nacional.

FUNCIONES:
Son funciones de la Mesa Estratégica:

1. Establecer los protocolos necesarios para el trabajo con otras organizaciones del Estado20 o la Sociedad Civil. Será prioritario el establecimiento de protocolos o acuerdos de trabajo con ONEMI, RAHCh y Red Humanitaria Internacional.

2. Declaración de alertas internas de conformidad a lo establecido en procedimiento documentado respectivo.

3. Autorizar la intervención humanitaria de la Pastoral Social Caritas.

4. Establecer los cursos de acción o áreas de intervención, de conformidad al presente Plan y los lineamientos entregados por Caritas Chile o la Mesa Estratégica Nacional.

5. Autorizar la solicitud de apoyo técnico o económico externo. La facultad de autorizar la solicitud de apoyo internacional corresponderá exclusivamente a la Mesa Estratégica Nacional.

6. Establecer y velar por el cumplimiento de los Acuerdos Operativos necesarios cuando se cuente con apoyo externo.

7. Autorizar el uso de recursos necesarios para la respuesta, así como la decisión sobre inversiones para la respuesta en emergencias.

8. Velar por la adecuada aplicación del presente Plan, los principios que guían la respuesta humanitaria y los fundamentos de la Pastoral Social Caritas Chile y la Iglesia chilena, considerando especialmente el Imperativo Humanitario y el Principio de Imparcialidad de la Ayuda Humanitaria.

9. Ser la vocería oficial de Caritas Chile, a través del Presidente de la Mesa, quien será asesorado sobre estas materias, por la persona encargada de comunicaciones de la diócesis, Caritas Chile o CECh, según el caso. El Presidente o la Mesa podrán designar o autorizar otros voceros o voceras.

  1. Se debe considerar la posibilidad y pertinencia de protocolos con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para acciones humanitarias conjuntas.