Mesa de gestión Comunitaria para la RRD

¿Quiénes la conforman?

ONEMI

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil. Su misión es planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocados por la acción humana.


USAID/OFDA

La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), es parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) tiene por función principal es proporcionar asistencia técnica, entregar suministros de primera respuesta y financiar programas de respuesta de emergencia para los países afectados por desastres. Además, contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección civil a través de la asistencia técnica y capacitación en manejo de riesgos para la prevención y mitigación de desastres.


Caritas Chile

Caritas Chile, es un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile que promueve la dignidad humana, la justicia social y los derechos humanos desde una opción preferencial por los más pobres y excluidos. Constituye una red de cobertura nacional que trabaja por el desarrollo integral, solidario y sustentable. A través de su programa de Gestión de Riesgos y Emergencias, articula acciones tendientes a prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de desastres.


Cruz Roja Chilena

Cruz Roja Chilena es una organización humanitaria asistente de los poderes públicos, cuya misión principal es "mitigar el sufrimiento humano y mejorar la calidad de vida de las personas, convirtiéndolas en los principales actores en la protección y recuperación de su seguridad y su salud".


Academia Nacional de Bomberos

La Academia Nacional de Bomberos es la institución que forma y capacita a todos los Bomberos de Chile, entregando competencias para enfrentar adecuadamente las emergencias y catástrofes que puedan afectar a nuestro país. A partir del año 2014, con el fin de traspasar también competencias a la población para mejorar la respuesta, la Academia Nacional crea el Comité Asesor de Reducción de Riesgo de Desastres conformado por expertos en la materia que han impulsado líneas de trabajo relacionadas con cada uno de los pilares del Marco de Acción de Sendai.


World Vision

World Vision trabaja hace más de 30 años en Chile por entregar más y mejores oportunidades a niños, familias y comunidades de escasos recursos, siendo su eje principal la protección de la niñez, con enfoque en la prevención de abusos o negligencias que atenten a los derechos del niño o niña. La estrategia de prevención y preparación para emergencias, el manejo de riesgo en colegios y los valores cristianos son transversales a todo su quehacer, presentes en proyectos, programas y actividades.


GNDR

La Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) es la mayor red internacional de organizaciones comprometidas a colaborar juntas para mejorar las vidas de las personas afectadas por desastres en todo el mundo. Su principal objetivo es ayudar a que la sociedad civil sirva de enlace entre los procesos locales y los procesos y políticas nacionales, regionales y globales, y a que se exprese con una voz colectiva que impulse acciones que reduzcan los riesgos y aumenten la resiliencia de los más vulnerables.



¿Por qué se constituye?

Las instituciones de la Mesa comparten un mandato humanitario para actuar ante emergencias y desastres e impulsar procesos de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). En dicho marco, se encuentran en diversos espacios de coordinación interagencial y mesas técnicas, tales como Plataforma Nacional para la RRD, Red Humanitaria Internacional, Red de Ayuda Humanitaria Chilena y la Mesa de Género y Desastres.
Las instituciones reconocen el Marco de Acción de Sendai 2015-2035 como un instrumento de orientación y articulación para que progresivamente la RRD se incorpore en la agenda pública en términos políticos, normativos y estratégicos, para el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades. Asimismo, enfatizan la necesidad de profundizar en acciones con personas y comunidades a partir del reconocimiento de sus derechos, capacidades y saberes para la RRD, vinculados a su desarrollo humano integral y sostenible.
Las instituciones reconocen el desafío país de avanzar en la incorporación efectiva de una profunda perspectiva comunitaria en el ámbito de la gestión del riesgo, con un enfoque de derechos basado en la dignidad intrínseca de todas las personas y una participación ciudadana activa, protagónica y responsable, que reconoce y valora sus potencialidades, sus vínculos comunitarios, sus saberes y cultura propia. Dichas entidades comprenden que el valor de lo local-comunitario es el principio de toda acción humanitaria sustentable y, a su vez, el fin de los procesos de fortalecimiento y generación de capacidades a impulsar como actores del SNPC.
Las instituciones reconocen la Mesa de Gestión Comunitaria como un instrumento tendiente a hacer aún más sólida la asociación entre dichas instituciones para un mejor servicio a las familias y comunidades más vulnerables frente a riesgos socio naturales. Su constitución:

  • Refleja una visión común de gestión de riesgos, abordaje de emergencias y desarrollo sustentable, con un enfoque integral, comunitario y ciudadano.
  • Crea un marco de comprensión y respeto mutuo para asumir acciones colectivas, expresando el compromiso para avanzar en enfoques, prácticas e instrumentos institucionales que permitan abordar la gestión para la RRD con mayor eficacia, eficiencia y buscando incidir en las políticas de desarrollo del país.
  • Fortalece la solidaridad y el compromiso existente entre las instituciones, destacado la colaboración estratégica y subsidiaria de ONEMI con organismos civiles con experiencia en la temática humanitaria.
  • Establece responsabilidades recíprocas y, de este modo, crean confianza mutua y un compromiso en torno a un objetivo común.

¿Cuáles son sus logros?

  • Un curso de Reducción de Riesgos de Desastres validado y entregado a la Academia de Protección Civil de ONEMI.
  •  Realizados dos cursos de Reducción de Riesgos de Desastres y un Taller de Instructores del Curso de Reducción del Riesgo de Desastres.
  • Capacitadas 43 personas en el curso de RRD (20 hombres y 23 mujeres).
  • Capacitadas 17 personas como facilitadores del curso RRD (7 hombres y 10 mujeres)